FUHEM participa en el VINCLE educatiu

El próximo 5 de noviembre, tendrá lugar la segunda edición de VINCLE educatiu, un gran encuentro de comunidad educativa organizado por Aula Revuelta y FUHEM, que durante todo un día comparte y construye ideas, propuestas y acciones pedagógicas de manera cooperativa en clave de Educación para la Transformación Social. El encuentro tendrá lugar en el  el centro de innovación social y urbana de Valencia Las Naves a partir de las 9.30 horas.

En esta ocasión  la emergencia climática ocupará el centro del encuentro, ya que partiendo del compromiso educativo adquirido con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) queremos hablar, compartir y crear diseños pedagógicos de aula que pivoten sobre la crisis ecológica y ayuden a trabajar desde lo estrictamente curricular en las distintas etapas educativas esta problemática tan trascendental.

Para desarrollar el encuentro 3 grandes expertos protagonizarán la temática central del VINCLE educatiu: la emergencia climática. Ayudarán a conceptualizar, reflexionar y repensar sobre la emergencia climática y nos darán un marco teórico para poner en marcha las situaciones de aprendizaje en cualquier etapa y centro educativo:

  • Juan Bordera | Diplomado en Nucine en 2008 en la especialidad de guión, y Máster en dirección y producción cinematográfica en 2018 por la Escuela Europea. Escribe para CTXT, El Salto, Diagonal, Público o 15/15\15. En la actualidad, remando con Extinction Rebellion, la Red de Transición o el Colectivo Burbuja, entre otros movimientos que buscan evitar el naufragio. Autor de ‘El otoño de la civilización’ (2022) con Antonio Turiel. Activista en movimientos ecosociales y por el decrecimiento desde hace más de una década.
  • Andreu Escrivà | Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Conservación de Ecosistemas y Doctor en Biodiversidad. Actualmente y desde 2021 es miembro del Grup d’Expertes i Experts per l’Emergència Climàtica de Barcelona. En 2016 ganó el XXII Premio Europeo de Divulgación Científica Estudio General con el libro “Aún no es tarde: claves para entender y frenar el cambio climático” (Bromera 2017; PUV, 2018). Su último libro es «Y ahora yo qué hago: cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción» (Capitán Swing, 2020, Sembra 2021). Se define a sí mismo como pesado climático.
  • Charo Morán | Licenciada en Ciencias Biológicas, con una trayectoria laboral enfocada hacia la ecología, la gestión ambiental, la educación ecológica y la formación de largo recorrido. Forma parte de la economía solidaria en distintos proyectos (grupo de consumo de La eComarca, Mercado Social, etc.), así como en espacios vecinales de La Guindalera. Milita en Ecologistas en Acción, especialmente en temas de educación ecológica y consumo, actualmente forma parte de la secretaría y coordina el área de consumo a nivel Confederal.

Datos de interés

¿Cuándo? La segunda edición VINCLE educatiu se celebrará el sábado 5 de noviembre de 2022. El VINCLE educatiu sucede durante toda una jornada, de 9:30 a 19:00.

LugarLas Naves, Valencia

Inscripciones: 100 plazas disponibles a través de este formulario.

MOMENTOS:  Durante el VINCLE educatiu disfrutamos de 3 momentos diferenciados:

  • COMUNICACIÓN DE EXPERTOS: mesa de diálogo y ponencias.
  • BUENAS PRÁCTICAS: 6 buenas prácticas docentes.
  • TALLER: Durante este momento taller del VINCLE educatiu diseñaremos situaciones de aprendizaje relacionadas con la temática central del encuentro (la emergencia climática) con el fin de ver la relación jerárquica que se da entre los distintos elementos principales de la LOMLOE (perfil de salida, competencias específicas y saberes básicos) y aprender a llevar a los últimos niveles de concreción curricular la temática escogida.

Mentores/as

La figura del mentor es esencial para acompañar el diseño de las situaciones de aprendizaje que se desarrollan en el momento TALLER.

Contamos con mentores y mentoras especialistas en diversas temáticas, con experiencia en los últimos niveles de concreción de lo curricular, que ayudaron a orientar y desarrollar acciones bien fundamentadas y adecuadas para caminar hacia el paradigma del cambio social.

Conxi Arlandis Catalá | Teachers for Future Spain. Inquietada y activada. Maestra de infantil en la pública y psicóloga. Responsable del Plan de Educación Ambiental y Sostenibilidad del CEIP Ángel Zapata de Torreagüera, Murcia, incluido en la Programación Anual del Centro desde el curso 2019-2020.

Carlos Gómez Chuliá | Asesor de educación ecosocial en FUHEM. Máster en cooperación internacional y desarrollo en HEGOA. Amante de la literatura juvenil y activista en el proyecto WILLKA.

Ángel Moya | Gestor de proyectos de energías renovables y movilidad sostenible. Máster de Formación al Profesorado y Diplomado en Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental.

Ricard Antoni Soler López | Enamorado de los ecosistemas, amante de la permacultura, unido a la agricultura y asombrado docente.

Antonio J. Morales Hernández | Educación socioambiental, representaciones sociales, paisaje.

Buenas prácticas

Durante el VINCLE educatiu disfrutaremos de la presencia de 6 increíbles educadoras que compartirán su experiencia y trabajo en el aula en el marco de la emergencia climática. 6 buenas prácticas que nos ayudarán a inspirarán para poner en marcha acciones en nuestros centros educativos.

  • Planes y programas de educación para la sostenibilidad y por el clima en la escuela. El reto de generar conciencia ecosocial desde los primeros años. (Conxi Arlandis Catalá)
  • Redovánpolis GO, el pueblo sostenible. (Rubén Ferrer)
  • La agricultura en la escuela para repensar los ecosistemas (Ricard Antoni Soler López)
  • Relaciones de convivencia en el CRA Peña Escabia y su vínculo con el territorio (Aurora Ardit Giménez)
  • EcoRiba: Premio EAR 2022 en la categoría de entidades locales (Antonio J. Morales Hernández)
  • Cómo hacer de una compostera un proyecto transversal en la escuela (Patricia Miñana Soriano)