III Jornadas Educación Ecosocial
Construimos futuros ecosociales posibles y deseables
Como impulsora e integrante del Proyecto educativo Vínculo Ecosocial, amplia red de instituciones y entidades educativas, FUHEM celebra el 21 de octubre, en Valencia, las III Jornadas de Educación Ecosocial, bajo el título «Construimos futuros ecosociales posibles y deseables».
En esta jornadas, dirigidas principalmente a docentes y personas implicadas en la educación, reflexionaremos y trabajaremos en común sobre qué futuros son posibles y deseables para las mayorías sociales siendo conscientes de la crisis ecológica multidimensional.
Nos servirá de inspiración para comenzar, el diálogo que entretejerán Belén Gopegui y Yayo Herrero. A continuación, el centro y el aula escolar nos darán el contexto desde donde impulsar transiciones educativas ecosociales. Diseñaremos en común acciones de aula encaminadas a lograrlo y tendremos ocasión de compartir lo que ya estamos haciendo desde diversas realidades educativas. Para terminar, proyectaremos y daremos forma desde la práctica común y la generación de conocimiento colectiva a nuestros deseos de futuro como personas y docentes.
![](https://www.fuhem.es/wp-content/uploads/2022/12/Color-y-Caja-Vinculo-Ecosocial-FUHEM-uai-258x324.png)
Programa
11:05-11:10 Presentación de las III Jornadas de Educación Ecosocial
11:10-12:30 Futuros posibles y deseables
¿Qué futuros son posibles siendo conscientes de la crisis socioecológica multidimensional? ¿Cuáles son deseables para las mayorías sociales? Mesa inspiradora inicial a cargo de:
- Yayo Herrero.
- Belén Gopegui.
Modera: Charo Morán
12:30-13:00 Descanso
13:00-13:30 Me lo llevo al cole
Presentación de la transformación ecosocial de un cole y de la herramienta de autoevaluación del desempeño en educación ecosocial.
13:30-14:30 Me lo llevo al aula
Taller sobre cómo elaborar situaciones de aprendizaje con perspectiva ecosocial partiendo de los imaginarios deseables y posibles.
14:30-15:30 Comida
15:30-17:00 Lo hacemos bien
Multitud de centros y docentes están poniendo en marcha experiencias sobre educación ecosocial. En tres espacios compartimos en paralelo experiencias de INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA
17:00-17:45 Compartimos lo aprendido
17:45 Despedida. A cargo de Conchi Piñeiro, delegada del Patronato de FUHEM.
18:00 Concierto. A cargo de Daniela Trovati.
Me lo llevo al cole
![](https://www.fuhem.es/wp-content/uploads/2023/09/luis-gonzalez--scaled-e1695897367909-uai-258x145.jpg)
Luis González Reyes
Responsable de Educación Ecosocial de FUHEM
![](https://www.fuhem.es/wp-content/uploads/2023/10/marta-gonzalez-reyes-300x170-1-uai-258x145.jpg)
Marta González Reyes
Maestra y psicopedagoga. Actualmente maestra de Educación Primaria en C.E.M Hipatia de Madrid y trabajadora en el Área Educativa de FUHEM.
Comida
![](https://www.fuhem.es/wp-content/uploads/2023/09/WhatsApp-Image-2021-03-06-at-09.39.15-uai-258x216.jpeg)
Integras tú
Contaremos con la colaboración de Integras tú, una empresa de inserción para mujeres en riesgo de exclusión que nos ofrecerá un catering saludable con productos de proximidad y alta calidad respetando el medio ambiente, fomentando la sostenibilidad a través de productos de temporada (alimentos km 0) y fomentando menús de gastronomía local, intentando generar el menor número de residuos.
Me lo llevo al aula
Lo hacemos bien
Experiencias
INFANTIL
- Participar para poner la vida en el centro (Ecotono, Sevilla): Ana Jiménez Talavera
- Recapacilando: por un entorno natural (CEIP LA Baia, Elche): Vanesa Asensio Acosta y Saray Garrigos
- Aprendiendo en común (CE Ponce de León, Madrid): Mayte Pellicer San Juan y Marus Carmona Alcalá
PRIMARIA
- ¡Qué emoción! (Colegio Montserrat FUHEM, Madrid): Vicky Ruiz y Patricia St Maur
- ¿Qué pasaría si sólo comiéramos chocolate? Una situación de aprendizaje (CEIP LA Baia, Elche): Alba Sánchez
- ¿Hay alguna relación entre dieta y cambio climático? El ciclo completo de los alimentos. Una situación de aprendizaje (CEIP Virgen de Loreto, Santa Pola): Mª Estela Manzanares Vieco
SECUNDARIA
- 10 turnos para el colapso. Educar en la crisis climática. Una propuesta ABJ (EduglobalSTEM, Barcelona): Felip Lorenzo.
- Aprendizaje Circular en clave de Transformación: (Natives), Barcelona): Lucía González Navarrete.
- Del diseño al aula: Materiales didácticos ecosociales (FUHEM, Madrid): Manuel Mesegar.
Ediciones anteriores
PRIMERA EDICIÓN
SEGUNDA EDICIÓN