PROECOS, la herramienta para programar con enfoque ecosocial

¿Te gustaría realizar de manera sencilla una programación ecosocial anual de tu área/materia?

Programa todo el curso 24/25 en apenas unas horas con PROECOS

PROECOS está ajustada los criterios que marca la LOMLOE y diseñada para las etapas y áreas o materias de:

  • Infantil: Crecimiento y exploración del entorno, y Crecimiento en armonía.
  • Primaria: Conocimiento del medio natural, social y cultural, Ciencias de la naturaleza, y Ciencias sociales.
  • ESO: Geografía e Historia, Biología y Geología, y Física y Química.

PROECOS ayuda a planificar el desarrollo de tu materia o área para todo el curso escolar con una inversión de tiempo ajustada y asequible.

Facilita todas las competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos del currículo oficial de tu comunidad autónoma.

Ofrece todos los aprendizajes ecosociales necesarios para que la programación ecosocial dé respuesta a tus intenciones educativas.

Con una licencia podrás realizar hasta tres programaciones

PROECOS permite un manejo que es intuitivo, sencillo y flexible. Cuenta con diferentes pasos guiados que van dando forma al diseño

Realiza tu programación ecosocial anual en 10 sencillos pasos con PROECOS:

1

Identificación de tu programación ecosocial

Selecciona:

  • Comunidad Autónoma
  • Idioma
  • Materia/Área
  • Curso

2

Saberes básicos

A partir de la lectura de las competencias específicas, asigna a los criterios de evaluación los saberes básicos que tu alumnado va a necesitar desplegar en situaciones concretas.

3

Aprendizajes ecosociales

Para reforzar el enfoque ecosocial, escoge los aprendizajes ecosociales que trabajarás.

4

Criterios de evaluación

Selecciona los criterios de evaluación que te van a facilitar conocer a lo largo de tu programación ecosocial si tu alumnado ha adquirido los aprendizajes ecosociales. Estos criterios se añaden a los que aparecen en la LOMLOE.

5

Saberes básicos ecosociales

Selecciona qué saberes básicos necesitas trabajar en tu programación ecosocial para que tu alumnado desarrolle los aprendizajes ecosociales.

6

Bloques temáticos / Situaciones de aprendizaje

Piensa y elige los títulos de las situaciones de aprendizaje que desarrollarás a lo largo del curso.

7

Criterios de evaluación en los bloques temáticos / situaciones de aprendizaje

Asigna a cada situación de aprendizaje los criterios de evaluación ecosociales y los criterios de las competencias específicas de tu área/materia.

8

Concreción de los saberes básicos

Elimina o añade los saberes básicos que consideres que no son necesarios para tus situaciones de aprendizaje.

9

Ordena los bloques temáticos en el tiempo

Sitúa cada bloque temático en el orden en el que vaya a tratarse a lo largo del curso.

10

Descarga tu

programación

ecosocial

Descarga tu programación ecosocial en formato editable, de manera que puedas realizarle más cambios si lo ves necesario; en todo caso, también puedes volver atrás para modificar lo que consideres.

Para el siguiente nivel de concreción, el diseño de tus situaciones de aprendizaje, te facilitamos una guía, una plantilla, enlaces a ejemplos publicados y una explicación de cómo realizar una evaluación competencial.

Una herramienta de:


Proceso de admisión para el curso 2023-2024

Proceso de admisión para el curso 2023-2024

Los tres colegios de FUHEM, HipatiaLourdes y Montserrat, ofrecen en régimen concertado todas las etapas educativas que comprenden desde segundo ciclo de Infantil hasta el Bachillerato en todas las modalidades, incluida la de Artes, que se imparte en Lourdes e Hipatia.

Hipatia cuenta con varias especialidades de Formación Profesional Básica y de Grado Medio, también concertadas, (cuyo proceso de admisiones para 23/24 saldrá más adelante).

Gestionada por FUHEM, la Escuela Infantil Pippi Långstrump es un centro público de titularidad municipal perteneciente a la red pública de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid.

PLAZO DE ENTREGA DE ADMISIONES EN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO:

DEL 13 AL 26 DE ABRIL

Colegio Hipatia

Avda. Ocho de Marzo, 1
28523 Rivas Vaciamadrid
Tel. Gral. 91 713 97 00
secretaria@colegiohipatia.fuhem.es

MÁS INFOFORMULARIO INSCRIPCIÓN PUERTAS ABIERTAS FP

Formación Profesional
LUNES, 22 DE MAYO 2023 16:30 HORAS
Edificio de secundaria (color verde).

Colegio Lourdes

c/ San Roberto, 8 duplicado
28011 Madrid
Tel. 91 518 03 58
secretaria@colegiolourdes.fuhem.es

MÁS INFO

Colegio Montserrat

c/ Juan Esplandiu, 2 bis  c/ José Martínez de Velasco, 1 28007 Madrid
Tel. 91 574 40 91 / 91 573 75 07
secretaria@colegiomontserrat.fuhem.es

MÁS INFO

Pippi Långstrump

Avda. de la Tierra, 6
28523 Rivas Vaciamadrid
Tel. Gral. 91 713 97 00
secretaria@escuelainfantil.fuhem.es

MÁS INFO

Os animamos a inscribiros en el formulario del colegio y la etapa que os interese conocer. A través del correo electrónico, cada centro podrá facilitaros información de las sesiones de Puertas Abiertas, así como de cada fase del proceso, daros a conocer el proyecto educativo y resolver cualquier duda que os pueda surgir sobre el procedimiento de admisión del curso 2023/24.

CALENDARIO OFICIAL DE ESCOLARIZACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

En el siguiente menú desplegable puedes encontrar todas las fechas oficiales relativas al proceso de matriculación del curso 2023-2024:

  • Las solicitudes se presentarán con carácter general de forma telemática. En caso de dificultad o imposibilidad técnica se podrán presentar en el primer centro incluido en la solicitud.
  • Los centros incluidos en primer lugar recuperan y consolidan a través de la aplicación Raíces las solicitudes en las que figura el centro como primera opción. En el caso de las solicitudes de alumnos que presentan o pudieran presentar NEE, los centros las derivan al SAE correspondiente.
  • Los centros graban las solicitudes entregadas excepcionalmente de forma presencial a medida que las van recibiendo.

Se hacen públicos a través de la Secretaría los listados provisionales de todos los alumnos que han solicitado el centro en primera opción. Los SAE responsables de la escolarización de los alumnos con NEE elaboran el listado de solicitudes de admisión recibidas para dicho perfil.

Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual o de forma presencial, a los listados provisionales de alumnos solicitantes. Las reclamaciones surtirán efecto a través de la publicación del listado provisional de solicitudes baremadas.

Celebración del sorteo para resolver posibles empates organizado por la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades.

Se hace pública, a través de la Secretaría Virtual, la información provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes de plazas ordinarias que incluirá el resultado de las reclamaciones presentadas al listado de solicitantes. La puntuación de cada solicitud incluirá la correspondiente al centro solicitado en primera opción así como la puntuación de todas las opciones solicitadas.

Los SAE responsables de la escolarización de los alumnos con NEE en cada DAT elaboran las propuestas de escolarización considerando el perfil específico del alumno, la solicitud priorizada de centros presentada por la familia y la disponibilidad de plazas para NEE.

Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual o de forma presencial, a los listados provisionales de puntuación obtenida en cada centro incluido en las solicitudes ordinarias de admisión.

Propuesta provisional escolarización de alumnos con NEE: las familias pueden informarse a través del SAE correspondiente.

Plazo de consulta, y en su caso alegaciones, a la propuesta provisional de escolarización de los alumnos con NEE elaborada por los SAE.

Publicación del listado definitivo de puntuación de solicitudes ordinarias baremadas una vez revisadas las reclamaciones recibidas.

Se hace pública a través de la Secretaría Virtual la información sobre los alumnos admitidos en cada centro, ya sean solicitantes de primera opción o solicitantes en otras opciones que hayan obtenido plaza en el mismo.

Plazo voluntario para realizar solicitud complementaria de centros ante el SAE que corresponda para alumnos ordinarios que hayan participado en el proceso de admisión, no hayan obtenido plaza escolar en ninguno de los centros solicitados y hayan de ser escolarizados para el curso 2023/2024. La solicitud podrá presentarse también de forma telemática a través de la Secretaría Virtual del centro que figure como primera opción en la solicitud.

Adjudicación de plaza escolar por los SAE al alumnado que no haya podido ser admitido en ninguna de las opciones solicitadas y que deba ser escolarizado, solicitudes duplicadas, con datos erróneos y presentadas fuera de plazo o no presentadas y que correspondan a alumnado que deba ser escolarizado.

Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria.

Plazo general de matriculación en los centros de Educación Secundaria.


El Proyecto Educativo de FUHEM

Conscientes de que la educación no es un proceso abstracto, FUHEM reformula su Proyecto Educativo en 2015 tras un amplio proceso de debate en el que participa toda nuestra comunidad escolar y hemos contado con aportaciones externas. El texto completo se puede leer en su última versión bajo estas líneas.

El nuevo documento se enmarca en el nuevo Proyecto Institucional de la Fundación, que integra nuestras señas de identidad y nuestra visión del contexto histórico, económico, sociopolítico, ecológico y educativo, así como la redefinición de nuestras prioridades y líneas estratégicas de acción.

El Proyecto Educativo de FUHEM, que recoge la tradición educativa de nuestros centros, plantea los nuevos retos y desafíos que deberán ser concretados en cada uno de nuestros colegios: Hipatia, Lourdes y Montserrat. Su redacción plantea una división en siete apartados:

Introducción

Con una mirada al contexto actual, tanto a nivel social como educativo, un momento de crisis y cambio que implica desafíos y también la oportunidad de transformación.

Principios inspiradores

FUHEM entiende la educación como un servicio público, de calidad, inclusivo, con valores y en intensa interacción con el entorno. Un modelo que comparte los rasgos de una escuela pública: accesible, laica, con gestión y funcionamiento transparentes y participativos, y sin ánimo de lucro.

Competencias y contenidos

Competencias para el crecimiento personal, la construcción del conocimiento, la preparación profesional, la capacidad para establecer relaciones sociales, la creatividad y el interés por la exploración, y la competencia comunicativa en lenguas extranjeras. Y el papel de los contenidos al servicio del desarrollo de las competencias.

Opciones metodológicas

Los criterios metodológicos apuntan a metodologías activas, que incorporen la cooperación, los aprendizajes significativos, motivadores y gratificantes; con perspectiva global e interdisciplinar; coherentes con la evaluación; que contribuyan a la autonomía del alumnado y se ajusten a sus necesidades y posibilidades individuales.

Profesorado y personal de administración y servicios

Un equipo humano competente y comprometido que acompañe el proceso de aprendizaje del alumnado y colabore con toda la comunidad escolar para hacer realidad este Proyecto y renovarlo de acuerdo a las exigencias de los tiempos.

Organización y gestión

El desarrollo del Proyecto Educativo debe cimentarse en estructuras y procesos de organización basados en la participación. Este apartado se refiere al papel de equipos directivos y figuras de coordinación, los consejos escolares y otras estructuras y procesos de coordinación docente y no docente, incluyendo sus criterios de actuación y objetivos.

Evaluación

Centrada fundamentalmente en los aprendizajes y los logros del alumnado, pero también en los procesos y prácticas educativas, ha de ser coherente, relevante y funcional. A través de un modelo propio y continuo queremos que la evaluación cumpla su función educativa y proporcione elementos para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Bachillerato FUHEM

Los centros FUHEM cuentan con plazas disponibles para estudiar Bachillerato en régimen concertado en todas sus modalidades (Artes, Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades) en el curso escolar 2024/2025, siguiendo las líneas establecidas en el Proyecto Educativo de FUHEM.

PROCESO DE ADMISIONES ABIERTO

Del 3 al 16 de abril de 2024

Bajo estas líneas puedes ver la última edición que hemos realizado de este documento fundamental.


Revista Papeles

PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global es una revista trimestral publicada desde 1985 por el área Ecosocial de FUHEM. La revista cuenta con un Consejo de Redacción.

Con una mirada interdisciplinar, la revista aborda temas relacionados con la sostenibilidad, la cohesión social y la democracia, considerando la paz como eje transversal de análisis. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global es hoy una referencia indiscutible para conocer los principales problemas y debates de nuestro tiempo.

El pensamiento de analistas, teóricos y activistas, tanto del panorama nacional como internacional, hacen de las páginas de Papeles escenario intelectual crítico para una sociedad justa en un mundo habitable.

Buscador

Números accesibles mediante venta o suscripción

Ningún resultado.

Colabora: