Dossier Agroecología: un paso más hacia la calidad de vida

Dossier Agroecología: un paso más hacia la calidad de vida

Este Dossier recoge cuatro sugerentes artículos: uno sobre metabolismo agrario firmado de forma colectiva por: Gloria I. Guzmán, Manuel González de Molina, Eduardo Aguilera, David Soto, Juan Infante y Roberto García Ruíz, otro  sobre la construcción de sujetos políticos en la agroecología de David Gallar y Ángel Calle, un texto de Daniel López García sobre cooperativismo agroecológico y, finalmente, un artículo sobre experiencias innovadoras en Cuba, escrito por Humberto Ríos.

Ofrecemos, además, una selección de recursos sobre el tema en las novedades del Centro de Documentación Virtual, elaborado por Susana Fernández Herrero.

Puedes descargar el texto completo en pdf: Dossier: Agroecología. Un paso más hacia la calidad de vida, o bien los artículos y la selección de recursos por separado:

 Transición del metabolismo agrario español en el siglo XX,

Gloria I. Guzmán, Manuel González de Molina, Eduardo Aguilera, David Soto, Juan Infante y Roberto García Ruíz.

En este artículo se presenta resumidamente el metabolismo de la agricultura española y los cambios ocurridos en el siglo XX. Se analizan y discuten algunas de sus implicaciones sobre elementos fondo como suelo, biodiversidad, etc. A raíz de determinados estudios y tendencias destacadas, se cuestiona la idea que la intensificación de la agricultura española mediante insumos externos pueda ser justificada por una necesidad de aumentar la cantidad de alimentos por crecimiento de la población.

La construcción de sujetos políticos y la agroecología: una lucha por la vida

David Gallar y Ángel Calle.

La agroecología entraña distintos enfoques: como forma de mirar un mundo en crisis; como práctica que apunta a la sostenibilidad de nuestra forma de alimentarnos; y como estrategia política. Este texto aborda la necesidad de entretejer estas tres formas de hacer agroecología: un mirar que pone en juego otras prácticas desde una crítica radical a las causas de la barbarie socioambiental que nos rodea.

Cooperativismo agroecológico y saltos de escala

Daniel López García.

El artículo examina la evolución del cooperativismo agroecológico en el Estado español e identifica algunas de las tensiones, debates y desafíos que plantean los saltos de escala, entre otras fricciones que han surgido a medida que se desarrollaba este ámbito de actividad.

Los catalizadores de la innovación en Cuba

Humberto Ríos Labrada.

El colapso del campo socialista en Europa del Este en 1989 generó un déficit de insumos energéticos y agroquímicos que forzó a que se produjeran cambios significativos en la manera de producir alimentos, así como en las formas de controlar y decidir sobre los mismos. Cuba pasó de ser el mayor consumidor de agroquímicos del mundo a convertirse en una de las experiencias más extensivas de agricultura orgánica de América Latina. El artículo analiza esta experiencia.

SELECCIÓN DE RECURSOS

Susana Fernández Herrero.

AGROECOLOGÍA: Selección de Libros

Recopilación bibliográfica de expertos que abordan, entre otros temas, la agroecología desde una base científica, su viabilidad económica y social, la producción ecológica, la relación entre las prácticas agroecológicas y la soberanía alimentaria, la importancia de las redes alimentarias alternativas, y la necesidad de incorporar la perspectiva de género.

AGROECOLOGÍA en la publicaciones de FUHEM ECOSOCIAL

Recopilación de recursos aparecidos en la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, en el Boletín ECOS, en el informe de la Situación del Mundo y en el blog Tiempo de actuar, sobre soberanía y crisis alimentarias, sobre la importancia del conocimiento tradicional, y sobre los modelos agroalimentarios, entre otros temas.

AGROECOLOGÍA: Artículos y revistas

Selección de revistas y artículos que abordan diferentes aspectos relacionados con la agroecología, como: su enfoque transdisciplinar, sus procesos de aprendizaje, otras formas de producción y distribución alimentaria, la necesaria transición hacia sistemas agroalimentarios sustentables y la relación de la agroecología con el ecofeminismo para descolonizar y despatriarcalizar los alimentos globalizados.

AGROECOLOGÍA: Colección Perspectivas Agroecológicas

Destacamos el trabajo que la editorial Icaria está haciendo con su colección: Perspectivas Agroecológicas en torno a la difusión de obras de agroecología, tanto técnicas como prácticas. La colección recoge textos de Eduardo Sevilla Guzmán, Víctor M. Toledo, Narciso Barrera-Bassols, Jan Duwe der Ploeg, Manuel González de Molina, Emma Siliprandi, Gloria Patricia Zuluaga, Xavier Montagut, Jordi Gascón, Micheline Cariño, Lorella Castorena, Henry Bernstein e Ian Scoones, entre otros.

AGROECOLOGÍA: Otros recursos

Recopilación de recursos compuestos por organizaciones españolas e internacionales, redes, recursos audiovisuales, una wikipedia de conocimiento ecológico tradicional, dos blogs con interesantes fondos y materiales didácticos y de sensibilización sobre agricultura ecológica pertenecientes al proyecto «Alimentando otros modelos».

Otros Dossieres sobre Alimentación:

Gentrificación, privilegios e injusticia alimentaria, Joshua Sbicca, Sara González, Guadalupe Ramos, Ricard Espelt, Susana Fernández Herrero, julio 2018.

Impacto de los modelos alimentarios, Carlos A. González, Nicole Grunewald, Alessandro Galli, Katsunori Iha, Martin Halle, Michel Gressot, Ferran García, Luis González Reyes, Susana Fernández Herrero, junio 2016.

Acaparamiento de tierras, el nuevo expolio, Ben White; Jennifer C. Franco; Javier Sánchez; Nidhi Tandon, Susana Fernández Herrero, enero 2012.

Seguridad alimentaria: el derecho de los pueblos a la vida, Enrique de Loma-Ossorio, Esther Vivas, Helen Groome, Danielle Nierenberg, Brian Halweil y Vandana Shiva, octubre 2008.