Lecturas Ecosociales para el 8 de Marzo

Lecturas Ecosociales para el 8 de Marzo

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y el lema de 2021 es: Ante la emergencia social, el Feminismo es esencial

En FUHEM Ecosocial celebramos el 8M, un año más, con una selección de recursos aparecidos en nuestras publicaciones y por ello queremos destacar el trabajo de varias autoras que han escrito para Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, para la Colección de Economía Critica & Ecologismo Social, para la Colección Economía Inclusiva y para el Boletín ECOS.

Mujeres que han abordado temas tan interesantes como son: la Ecología política feminista y emocional, sobre la obra de la filósofa María Zambrano, sobre el Trabajo de Cuidados, la Economía Política Feminista, sobre la vida de las mujeres rurales, las políticas de género y la calidad de vida en la ciudad, sobre la relación entre el género y la salud, la construcción de la desigualdad de género en la educación, el desigual impacto de las crisis en las mujeres y los retos del debate feminista.

Hemos contado con la presencia de mujeres especialistas en diferentes ámbitos del conocimiento, de las que destaco ahora sólo aquellas que aparecen en nuestra selección, porque son muchísimas más las que han colaborado con FUHEM Ecosocial durante más de 3 décadas. Para este 8M destacamos las aportaciones de: Marien González Hidalgo, Conchi Piñeiro, Maite del Moral, Astrid Agenjo Calderón, Cristina Borderías, Cristina Carrasco, Teresa Torns, Emma Siliprandi, Ana Sabaté, Lidia Senra, Fátima Cruz, Gemma Ubasart, Alicia Rius, Christel Keller, Marta Domínguez Pérez, Mª Pilar Sánchez, Teresa Ruiz Cantero, Lucero Herrera, Mª Isabel Casado Mora, Vanesa Puig, Carmen Rodríguez Martínez, Gemma Martín Seoane, Nieves Salobral, Olga Abasolo, Ana del Pozo, Justa Montero, Lucía Vicent, Carmen Castro, Astrid Asenjo, Yayo Herrero, Violet Eudine, Ziba Mir Hosseini, Mª teresa Munguía, Marta Pascual y Lucy Ferguson.

Recogemos en esta selección:

Revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global

Ecología política, feminista y emocional: por qué y para qué hablar de emociones y afectos en las situaciones actuales de cambio y conflicto socioambiental.

Marien González Hidalgo y Conchi Piñeiro

Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 152, invierno 2020-2021, pp. 83-100.

En los ámbitos de participación social, política y ambiental se está desarrollando cada vez más un interés por la gestión emocional de los grupos, y la necesidad de cuidado a las personas que participan debido al desgaste no solo físico sino también emo­cional de las personas activistas ambientales, pero estos enfoques aún generan cierta desconfianza. Las autoras desarrollan en el texto argumentos y ejemplos concretos para defender la necesidad, además de otros marcos de análisis, de unas gafas “emocionales” en el marco de la ecología política para entender y actuar ante los retos ambientales a los que nos enfrentamos.

 

María Zambrano, una filósofa comprometida entre las “sinsombrero”

Maite del Moral

Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 146, verano 2019, pp. 23-32.

El texto defiende la obra de María Zambrano como fuente de reflexión en torno a cuestiones actuales de gran relevancia y reivindica la figura de esta filósofa como mujer y ejemplo de compromiso cívico y ético. Zambrano fue representante del grupo de las llamadas “Sinsombrero”, que simboliza la rebeldía frente a las normas establecidas y la libertad de pensamiento. A lo largo de su vida vivió el exilio de forma repetida y generó un importante pensamiento en torno a él. Tales cuestiones convierten a la filósofa malagueña en una pensadora muy actual.

Colección Economía Inclusiva

Economía política feminista: sostenibilidad de la vida y economía mundial

Astrid Agenjo Calderón

Madrid: FUHEM Ecosocial y La Catarata, 2021, 333 págs.

La economía política feminista constituye una aproximación crítica y alternativa a los análisis de la economía convencional y a las deficiencias estructurales de un sistema capitalista, heteropatriarcal y racista que ha puesto en jaque la sostenibilidad de la vida, causando y agravando el conflicto capital-vida.

La financiarización descontrolada, la mercantilización de cada vez más procesos de la vida íntima, la privatización creciente de medios de producción y sectores económicos, la invisibilización de la economía de cuidados o la sobreexplotación de una fuerza de trabajo feminizada y precaria son algunos de los aspectos abordados por la economía política feminista.

Colección Economía Crítica & Ecologismo Social

El Trabajo de Cuidados: historia, teoría y políticas

Cristina Carrasco, Cristina Borderías y Teresa Torns (eds).

Madrid: FUHEM Ecosocial y La Catarata, 2019, 438 págs.

Este libro recupera y avanza en los debates en torno al trabajo de cuidados; un trabajo
imprescindible para la reproducción social y el bienestar cotidiano de las personas, que continúa siendo responsabilidad casi exclusiva de las mujeres, pero que resulta de vital importancia para toda la sociedad.

Esta nueva edición actualizada y ampliada recoge una selección de artículos de obligada referencia sobre la temática, escritos por destacadas especialistas en historia, sociología o economía. Se trata, así, desde una perspectiva interdisciplinar, el trabajo de cuidados en sus distintas dimensiones: remunerado o no, ofrecido desde el sector privado o público y en sus aspectos objetivos o más subjetivos.

A los textos de la primera edición se añade un Epílogo, firmado por las editoras, que complementa la revisión teórica de las últimas tres décadas con lo que se ha publicado sobre estas temáticas desde 2011 hasta la fecha de esta nueva edición, priorizando a autoras que escriben en lengua castellana.

 

BOLETÍN ECOS

ECOS 42Mujeres rurales (marzo 2018) destaca el papel que tienen las mujeres rurales en el trabajo del campo y cuidado de la tierra, garantizando la seguridad alimentaria de las comunidades, construyendo resiliencia frente a los impactos producidos por el cambio climático. Pero, sin embargo, las mujeres rurales se ven relegadas frente a los hombres en aspectos tan cruciales como son: la posesión de la tierra, el acceso a insumos, a financiación y a tecnología.

ECOS 38Políticas de género y calidad de vida en la ciudad (marzo 2017) intenta impulsar las políticas institucionales con perspectiva de género, mostrando algunas experiencias surgidas con los nuevos municipalismos.

ECOS 34Género y salud (marzo 2016) muestra las relaciones entre género y salud e introduce en el debate la necesidad de incluir la perspectiva de género en los estudios y prácticas, no el fin de mejorar el estado de salud de personas y colectivos, ya que algunas enfermedades no se manifiestan de la misma forma en hombres y mujeres.

ECOS 30Construcción de la desigualdad de género en la educación (marzo 2015) aborda cómo el sesgo de género que impregna las estructuras y las relaciones de poder en la escuela. Recoge también la experiencia de los centros educativos de FUHEM para visibilizar estas desigualdades y sensibilizar a toda la comunidad educativa.

ECOS 26: Nuevos retos del debate feminista ante la Gran Involución (marzo 2014) el tema central son los retos a los que se tiene que enfrentar el feminismo ante la gran Involución que sufren los derechos de las mujeres, desde la perspectiva del relato neoliberal, la crisis de la democracia, la degradación del empleo femenino, la violencia de género, y la necesidad de redefinir nuestra vida en común.

ECOS 22El desigual impacto de la crisis sobre las mujeres (marzo 2013) quiere reflejar el desigual impacto que la crisis económica y los recortes tienen sobre las mujeres, mostrando el papel de las familias para amortiguar las consecuencias de las regresiones sociales de las crisis, o cómo afectan las políticas de austeridad a los derechos de las mujeres y a la igualdad, cómo se organizan las mujeres ara sostener la vida, así como las pautas ecofeminstas para repensar el mundo.

ECOS 14Feminismos (marzo 2011) da un espacio a los feminismos más allá de las fronteras occidentales, con aportaciones desde el feminismo negro, desde el Islam, y desde las prácticas de las mujeres indígenas.

ECOS 10Debates feministas (marzo 2010) trata de visibilizar los debates feministas en torno a los cuidados, al movimiento feminista en el contexto español e internacional y el Ecofeminismo, como propuesta para repensar el presente y construir el futuro.