Un nuevo proyecto para transformar la educación

Entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 las fundaciones FUHEM, Fundación SM y Fundación Montemadrid, redes de profesorado o de centros educativos (Teachers for Future y Natives), universidades (Universidad de Cantabria y Universidad Politécnica de Madrid), empresas educativas o relacionadas con la educación (EcotonoAlaláMEL EducacióS.Coop.GalegaLa Politja, Ambiental L’Ortiga y Arqbag) y ayuntamientos (Sant Cugat y Rivas Vaciamadrid).vamos a desarrollar el proyecto educativo Vínculo ecosocial para contribuir a la transformación ecosocial en centros y comunidades educativas, así como a innovación social en transiciones ecosociales educativas en el marco de la Agenda 2030.

Este proyecto consta la  de varias iniciativas:

  • Elaboración de una herramienta de autodiagnóstico a nivel centro y aula sobre la calidad de la educación ecosocial llevada a cabo. La herramienta, además, recomendará acciones concretas que permitan incidir en los indicadores susceptibles de mejora. Estará disponible en castellano y catalán.
  • Asesoramiento, formación y acompañamiento a centros escolares sobre cómo transformarse desde la perspectiva ecosocial. Esta línea ya está marcha. Puedes encontrar información y solicitar la asesoría aquí. Para los centros escolares vinculados al consorcio que llevamos a cabo el proyecto, el servicio es gratuito.
  • Elaboración de unidades didácticas curriculares y con perspectiva ecosocial para ESO. Estarán disponibles en castellano y catalán.
  • Refuerzo de las redes de intercambio de profesorado. Puedes enviar tus proyectos curriculares y ecosociales para publicarlos en esta web de acceso público: https://tiempodeactuar.es. Para los envíos puedes pinchar aquí: https://tiempodeactuar.es/contactar/. Además, organizaremos unas jornadas de educación ecosocial.
  • Elaboración de tres vídeos que expliquen las bases de la educación ecosocial.

Esta red está abierta a toda entidad, colectivo o escuela que quiera sumarse a difundir y expandir la educación ecosocial. Todo ello, gracias a la financiación del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.