¿Reproducción o contrahegemonía? ¿Puede contribuir la Universidad al cambio Ecosocial?

En este texto se analizan las contribuciones que la Universidad puede realizar a la transformación social.

Motivos para celebrar el 50º aniversario de FUHEM

Con el lema “50 años FUHEM: Un hogar para pensar, educar y transformar”, la Fundación quiere celebrar su larga…

Cinefórum en Espacio Abierto, con «La Ola»

El próximo 4 de diciembre tendrá lugar en Espacio Abierto FUHEM el II Cinefórum, con la proyección de La Ola (Alemania,…

Presentamos el libro El desafío de educar en un mundo incierto

El acto será el martes, 10 de noviembre de 2015, a las 18.00 horas, en la sala polivalente de la Biblioteca Municipal…

Nueve retos para alcanzar sociedades sostenibles

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el informe La situación del mundo 2015, la última edición de la serie…

Compartimos nuestros proyectos de innovación educativa de 2013/14

Nuestra web ofrece un cuadernillo resumen de cada uno de los proyectos de innovación educativa desarrollados en el…

Arts & Parts, Montserrat diseña. (Colegio Montserrat)

Jugando con el nombre del movimiento “Arts&Crafts”, este proyecto pretende familiarizar a los alumnos con los…

El paro y la precariedad como cuestiones de salud pública

El modelo de producción capitalista ha transformado el mundo del trabajo en las últimas décadas. El desarrollo…

Estudio de grabación musical. (Colegio Montserrat)

Partiendo de la inquietud de consolidar la capacidad artística musical, este proyecto avanza un paso más allá al darle…

Extraformando. (C.E.M. Hipatia)

Este proyecto ha servido para replantear las actividades extraescolares que se ofertaban en Hipatia.

Grupos interactivos: “Tod@s junt@s atendid@s”. (C.E.M Hipatia)

Desarrollado en Hipatia, este proyecto se basa en implantar los Grupos Interactivos, una experiencia de éxito del…

Hacer visible lo invisible. (Proyecto FUHEM Intercentros)

Proyecto Intercentros, de todos los colegios de FUHEM, sobre la importancia del bienestar y los cuidados, con la…

Yo conmigo, tú contigo, yo contigo, tú conmigo… Nosotros con el mundo. (C.E.M. Hipatia)

Proyecto realizado por el equipo de Infantil para poner en práctica la metodología del aprendizaje cooperativo en esta…

Con tierra, agua y sol…¡Un huerto molón! (C.E.M. Hipatia)

Un huerto ecológico sirve como recurso para realizar aprendizajes transversales en cuanto a contenidos, procedimientos,…

Taller participativo y colaborativo de nuevas narraciones y medios digitales: fotografía, audio, video y redes. (Colegio Lourdes)

Buscando el aprendizaje crítico y participativo, a través de la cultura de iguales, el alumnado crea una serie de…

Una educación física diferente. (C.E.M. Hipatia)

Este proyecto ofrece un desarrollo distinto del área de la Educación Física, basado en las metodologías del trabajo por…

La “Situación del Mundo” en los últimos cinco años

Con motivo de la presentación de la Situación del Mundo 2015, ofrecemos a continuación una recopilación de los informes…

16 de octubre. Día Mundial de la Alimentación

FUHEM Ecosocial pone esta semana la Alimentación en el centro del debate, mostrando su preocupación por asuntos…

Balance del proyecto Alimentando otros modelos

Estamos en el tercer curso escolar de este proyecto que impulsa el consumo de productos agroecológicos en la dieta de…

Explicamos nuestro nuevo Proyecto Educativo en la revista Padres y Maestros

Víctor M. Rodríguez, Director de FUHEM Educación, reflexiona sobre el proceso y el resultado del nuevo Proyecto que…

Extractivismo y crisis energética

Recomendamos una selección de materiales que, además de mostrar el tratamiento que hemos venido haciendo a cuestiones…

Ilusión y aprendizaje en la jornada inaugural del curso 2015/16

Toda la plantilla docente de FUHEM, reunida en Hipatia, compartió dos días de trabajo en torno al nuevo Proyecto…

FUHEM abre la convocatoria 2015/16 de Proyectos de Innovación Educativa para sus centros

Destinada a su plantilla, esta convocatoria incorpora la novedad de promover el desarrollo de un gran proyecto por cada…

Desarrollo alternativo, alternativas al desarrollo y buen vivir

Este texto plantea una lectura compleja del buen vivir, partiendo de que dicho análisis debe de tener presente tanto…

DOSSIER: Fracking: hacia las nuevas fronteras del extractivismo fósil

El intento de superar la crisis energética mediante la extracción de los "recursos no convencionales" está generando…

Entrevista a Richard Heinberg

Destacado ecólogo estadounidense del Postcarbon Institute reflexiona en esta entrevista sobre los hidrocarburos no…

SELECCIÓN DE RECURSOS: Fracking

“Fracking NO. Ni ahora, ni nunca. Ni aquí, ni en ningún sitio” es el lema que corean las organizaciones y plataformas…

INFORME: Europa para las mayorías, no para las élites.

Europa se enfrenta a unos niveles de pobreza y desigualdad inaceptables. En vez de dar prioridad a las personas, la…

FUHEM publica El desafío de educar en un mundo incierto

Este libro presenta los documentos que han servido de base para el debate del Proyecto Educativo de FUHEM, y aspira a…

REVISTA: Migraciones forzadas, núm. 49, junio 2015

Publicación del Centro de Estudios sobre refugiados dedicada al análisis de las causas y consecuencias de la migración…