Conversaciones con… María Acaso, para reflexionar sobre arte y educación

Con la visión de María Acaso, profesora e investigadora española especializada en Educación Artística y lo que ella denomina #rEDUvolution, FUHEM Educación acerca el debate en torno a las metodologías y a la urgente transformación de las aulas, en una nueva conversación con formato audiovisual.


VIII Jornadas Con Ciencia en la Escuela

Los días 6 y 7 de marzo, en horario de mañana y tarde, los colegios de FUHEM, junto a otros centros, volverán a participar en las Jornadas Con Ciencia en la Escuela que se celebrarán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Publicamos un nuevo Boletín Intercentros

Ya está publicado en la web un nuevo Boletín Intercentros. En el ecuador del curso 2017/18, ofrece artículos de docentes, alumnado y familias; y resume las actividades desarrolladas en nuestros colegios y por las áreas Educativa y Ecosocial de FUHEM.


En “Al salir del cole” abordamos las causas ambientales de las migraciones

El miércoles 28 de febrero celebramos una nueva sesión de “Al salir del cole” para abordar las causas ambientales que subyacen en la mayoría de las migraciones. Contaremos con distintas miradas sobre el tema, entre ellas, el trabajo y la experiencia que se desarrolla en las aulas. Cambiamos el lugar y la hora habituales: el acto será en Lourdes, a las 16.30 horas.


Desayunos y meriendas saludables

En el marco del proyecto Alimentando otros modelos, que ha transformado la dieta de nuestros comedores escolares y ha favorecido la creación de grupos de consumo para las familias, ahora cambiamos el desayuno y la merienda.


Necesitamos una educación centrada en una vida digna

Yayo Herrero, directora general de FUHEM, colabora con una nueva columna de opinión en El Diario de la Educación, en la que señala la necesidad de preguntarse si educamos para legitimar el modelo actual o para que las personas comprendan los grandes problemas que tenemos que afrontar.


Los colegios de FUHEM trabajan por la paz

Del 29 de enero al 2 de febrero, los tres centros escolares de FUHEM realizan distintas actividades con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se celebra el 30 de enero. Talleres y charlas a cargo de diversas ONG, canciones, teatralizaciones y juegos llenarán aulas y patios en el marco de una amplia programación.


No desperdiciemos el potencial educativo de los comedores escolares

Los comedores escolares son un espacio y un momento para aprender ciertos contenidos del currículo o aspectos de convivencia, y también sirven para reflexionar sobre la industria agroalimentaria y sus alternativas. Así lo señala Luis González Reyes en una nueva tribuna publicada en El Diario de la Educación.


Nuevas microformaciones on-line en educación ecosocial

El Área Educativa de FUHEM organiza cuatro microcursos on-line que tendrán lugar en febrero de 2018. Estas formaciones abordarán: cómo educar desde una perspectiva ecosocial; publicidad y análisis crítico de los medios; claves para educar en la diversidad sexo-genérica; y fomento de la alimentación sostenible y saludable.


Compartimos las Experiencias de Innovación de nuestros centros

Ya están disponibles, tanto en libro como en formato digital, los proyectos recopilados en el libro Experiencias de Innovación. Todos ellos se desarrollaron en el curso escolar 2015/16.


El juego favorece el aprendizaje en el Colegio Montserrat

En el Colegio Montserrat han decidido trabajar por ámbitos en la etapa de Infantil, para recuperar el juego en el aula porque favorece un aprendizaje colectivo que impulsa la autonomía del alumnado.


Debate sobre desigualdades socioeconómicas en “Al salir del cole”

El pasado 29 de noviembre tuvo lugar una nueva sesión de “Al salir del cole” en la que tras una exposición de la situación actual, dos docentes con una amplia experiencia y una alumna de FUHEM reflexionaron sobre las desigualdades que atraviesan la sociedad y las aulas.


“Al salir del cole”, el 29 de noviembre, debatimos sobre desigualdades socioeconómicas

El miércoles 29 de noviembre, a las 18.30 horas, celebraremos una nueva sesión de “Al salir del cole” para preguntarnos cómo abordar las desigualdades económicas con la voz experta y el trabajo y la experiencia que se desarrolla en las aulas de FUHEM sobre este tema.


Los colegios de FUHEM, unidos contra la violencia machista

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, los colegios de FUHEM exhibirán una exposición de carteles elaborados por la comunidad escolar que se podrá ver del 27 de noviembre al 1 de diciembre en los tres centros.


Ideas, guías y videos didácticos para “Alimentar otros modelos”

El pasado 23 de noviembre, en Espacio Abierto FUHEM, abordamos el papel que juega la educación para cambiar nuestra dieta, haciéndola más sostenible y justa dentro y fuera del colegio. En el marco de un coloquio con tres expertos, se presentaron publicaciones y videos que facilitan este proceso transformador.


Presentación de guías y videos para una alimentación justa y sostenible

El jueves 23 de noviembre, a las 18.30 horas, en Espacio Abierto FUHEM, se presentan nuevos materiales, dos guías didácticas y tres video-cuentos de animación, que sirven para comprender las implicaciones de nuestro actual modelo alimentario, y ayudan a reflexionar y hacer cambios hacia una alimentación más justa y sostenible dentro y fuera del colegio. Un coloquio servirá de marco para compartir este proceso transformador.


Repensar la escuela en un entorno social inclusivo

La educación inclusiva vuelve a centrar nuestra colaboración con el El Diario de la Educación. Víctor Manuel Rodríguez, que participará en Barcelona Inclusiva 2017, reflexiona sobre las claves de una escuela que incluya a todos y a todas.


FUHEM participa en el Congreso Barcelona Inclusiva 2017

Yayo Herrero y Víctor Rodríguez se encuentran entre los cien ponentes del evento, que se celebra el 17, 18 y 19 de noviembre. La fundación es uno de los patrocinadores de este Congreso al que asistirán una veintena de profesionales de FUHEM y colaboradores del Área Educativa, y donde las publicaciones de FUHEM contarán con un punto de venta y exposición.


¿Cómo educar frente a la crisis ecológica y social?

La revisión de los contenidos y la metodología es clave, y también educar mediante el contacto íntimo y frecuente con la naturaleza, según leemos en el nuevo artículo que FUHEM publica en El Diario de la Educación, firmado por Luis González Reyes, coordinador del proyecto educativo ecosocial de la Fundación.


FUHEM participa en la Jornada organizada por la ONCE “Reinventemos juntos una escuela para tod@s”

Pilar Rodríguez Ramos, directora de Secundaria en Hipatia, intervendrá en la mesa redonda que tendrá lugar el sábado 28 de octubre, en la Fundación Giner de los Ríos (Madrid). Ya está abierto el plazo de inscripción para quienes queráis asistir.


El debate sobre la educación inclusiva en El Diario de la Educación

FUHEM retoma la colaboración con El Diario de la Educación con este artículo de Víctor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa, que analiza algunos aspectos que se deben replantear en el debate en torno a la educación inclusiva.


FUHEM inaugura curso volcada en la inclusión educativa

La plantilla de FUHEM casi al completo compartió una mañana de trabajo antes del inicio de las clases. La visión institucional, las prioridades del nuevo curso y la reflexión sobre culturas y prácticas inclusivas centraron las ponencias, en un ambiente de ilusión y compañerismo.


FUHEM inaugura el curso escolar 17-18 con novedades

La jornada inaugural FUHEM del nuevo curso escolar tendrá lugar el viernes 1 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes, y se centrará en el desarrollo de culturas y prácticas inclusivas en nuestros centros.


Innovaciones educativas y otras saludables polémicas

La innovación educativa centra la última colaboración que FUHEM realiza en El Diario de la Educación, con la firma de Victor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa de la Fundación.


FUHEM participa en una jornada sobre Inclusión e Innovación Educativa

Víctor M. Rodríguez, director de FUHEM Educación, intervino en una mesa redonda titulada “Inclusión e Innovación Educativa”, organizada por la Fundación Montemadrid.


Reconocimientos al trabajo realizado a lo largo del curso

El área Educativa de FUHEM ha participado en varios actos que constituyen una nueva muestra de trabajo colectivo y en red, con la inclusión y el reconocimiento a los resultados del Programa Bilingüe CBC como motivos centrales.


Las redes sociales como aliadas educativas

Publicamos una nueva tribuna en El Diario de la Educación, esta vez, Jesús Joven, director del Colegio Montserrat, explica la importancia del uso responsable de las redes sociales y el proyecto que FUHEM impulsa en este ámbito.


Escuela de verano FUHEM para profesorado

Summerlab (junto a Pedagogías Invisibles) y la 42ª edición de la Escuela de Verano de Acción Educativa conforman las dos ofertas de la escuela de verano FUHEM.


Nuevo Boletín Intercentros

Ya está publicado en la web un nuevo Boletín Intercentros. A punto de concluir el curso 16/17, incluye algunas de las actividades desarrolladas en nuestros colegios así como artículos de docentes, alumnado y familias.


Contribuimos a alimentar el cambio

FUHEM participa en un ciclo de debates en torno a la alimentación junto a otras iniciativas nacionales e internacionales que han visto en el comedor escolar un espacio idóneo para favorecer hábitos alimentarios saludables y sostenibles.


La importancia de los cuidados en “Al salir del cole”

El miércoles 31 de mayo se celebró la sesión de “Al salir del cole” titulada ‘Haciendo visible lo invisible. Los cuidados en la escuela’. La visión experta, y de docentes y alumnado de los colegios de FUHEM subrayaron la importancia de atender este tema desde los primeros años y de forma transversal.