Nueva edición de microformaciones on-line en educación ecosocial

El Área Educativa de FUHEM organiza cinco microcursos on-line sobre cuestiones ecosociales y cómo trasladar estas propuestas al aula. Matrícula abierta hasta el 5 de marzo.


El 29 de enero, la alimentación que educa en “Al salir del cole”

El miércoles 29 de enero, a las 17 horas, celebraremos una nueva sesión de “Al salir del cole”. Con el título ‘La alimentación que educa’, reuniremos voces expertas y la experiencia de los centros de FUHEM sobre este tema.


Materiales didácticos de Lengua para trabajar textos en Primaria

FUHEM edita una serie de cuadernillos realizados por sus docentes que sirven para abordar el aprendizaje de la lectura y escritura a partir de un enfoque comunicativo.


Varias miradas sobre la educación inclusiva

Profesionales de FUHEM y otros centros explican su visión sobre la educación inclusiva en la que el alumnado también es protagonista.


Compartimos proyectos de innovación de nuestros centros

Proyectos de innovación desarrollados en los colegios de FUHEM que mejoran los aprendizajes y las prácticas educativas.


Colegios abiertos para conocer mejor a las personas con discapacidad

Entre las fechas destacadas del calendario de los colegios de FUHEM, se encuentra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, efemérides que ha dado lugar a multitud de actividades.


El alumnado de FUHEM protagoniza la transformación ecosocial

Alumnado de nuestros tres colegios comparten un encuentro para conocerse y conocer los proyectos que están llevando a cabo en cada uno de los centros, con el objetivo de contribuir a que nuestra sociedad sea más justa, democrática y sostenible.


Compartimos nuestra visión de la educación

El 14 de noviembre, a las 18 horas, participamos en la conferencia ‘Educar para la transformación’, que tendrá lugar en La Casa Encendida. Cerramos la semana en Logroño, en un curso para docentes.


Nuevo ciclo de “Al salir del cole”

En noviembre, con el título común “Educar para la transformación ecosocial”, tendrán lugar tres charlas, una en cada centro escolar de FUHEM, con el fin de reflexionar y debatir sobre el eje central de nuestro Proyecto Educativo.


Ideas y prácticas para coeducar

FUHEM publica “71 propuestas para educar con perspectiva de género” con ideas concretas para llevar a la práctica docente y ayudar a construir una escuela más justa y libre de violencias sexistas.


Buenas noticias y alguna incertidumbre en la vuelta al cole

Los cambios de gobierno, tanto a nivel estatal como regional, centran la atención de Víctor Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM, en la primera colaboración del curso escolar en El Diario de la Educación.


La transformación ecosocial llega a las aulas

Con el título "Educar para la transformación ecosocial", FUHEM publica la primera guía para que el profesorado pueda programar sus clases con una perspectiva ecosocial en todos los niveles educativos. El libro es fruto de cuatro años de trabajo colectivo revisando objetivos y contenidos curriculares, y plantea propuestas concretas por etapas.


El curso escolar 2018/19 arranca compartiendo trabajo en equipo

FUHEM celebró su Jornada Inaugural de curso escolar, reuniendo a su plantilla para compartir perspectivas de futuro y el balance del curso pasado. Los últimos proyectos de Innovación Educativa desarrollados en nuestros centros y las nuevas publicaciones también fueron protagonistas.


FUHEM inaugura el curso escolar 2018/19

El próximo lunes 3 de septiembre, FUHEM volverá a celebrar su tradicional Jornada Inaugural de curso escolar, reuniendo a su plantilla para compartir perspectivas de futuro, balances y trabajos realizados en nuestros centros el curso pasado.


Educación ecosocial: eje de la V Escuela de Verano FUHEM

Celebrada a primeros de julio, sirvió de encuentro y formación para los inscritos, que atendieron conferencias y participaron de forma activa en los talleres, como ahora podéis ver en varios videos.


Más educación ecosocial en la nueva tribuna publicada en El Diario de la Educación

Con el texto titulado “La educación ecosocial se abre paso”, escrito por Víctor M. Rodríguez, Director del Área Educativa de FUHEM, cerramos un curso de colaboraciones con este medio, reflexionando sobre la necesidad de incorporar miradas críticas ante una realidad desafiante en muchos ámbitos.


Un debate sobre la diversidad que reflejan nuestras aulas

Con el título “La diversidad es bienvenida”, se celebró una nueva sesión de “Al salir del cole” en Hipatia. Os ofrecemos el resumen y el video de este acto en el que se pusieron en común varias experiencias de los centros de FUHEM.


La innovación educativa y la experiencia en el aula van de la mano

Volvemos a colaborar en El Diario de la Educación con un artículo de Victor M. Rodríguez, director del Area Educativa de FUHEM, sobre la falsa dicotomía entre la innovación educativa y la experiencia en el aula.


“Al salir del cole”: puesta en común sobre innovación educativa

Con el título “Innovación educativa. La construcción de una escuela actual”, el jueves 3 de mayo se celebró una sesión de este ciclo que auna voz experta y la experiencia que se desarrolla en las aulas de FUHEM. Si no pudiste ir, ahora lo puedes ver en video.


Plazas disponibles para cursar Bachillerato en Lourdes e Hipatia

Lourdes e Hipatia aún cuentan con plazas para estudiar las distintas modalidades de Bachillerato el curso 2018/19. En nuestros centros, esta etapa también es concertada y se ofrecen las modalidades de Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.


31 mayo: “Al salir del cole”, debatimos sobre diversidad en Hipatia

Con el título “La diversidad es bienvenida”, el jueves 31 de mayo, a las 17 horas, se celebrará una nueva sesión de este ciclo que auna la voz experta y el trabajo y la experiencia que se desarrolla en las aulas de FUHEM sobre el tema.


Contra el acoso escolar, también en El Diario de la Educación

El artículo titulado “La respuesta educativa ante el maltrato entre iguales hacia el discapacitado”, escrito por José Antonio Luengo, ofrece un análisis concreto sobre este tema.


El 3 mayo, “Al salir del cole”, debatimos sobre innovación educativa en Montserrat

Con el título “Innovación educativa. La construcción de una escuela actual”, el jueves 3 de mayo, a las 17 horas, se celebrará una nueva sesión de este ciclo que auna la voz experta y el trabajo y la experiencia que se desarrolla en las aulas de FUHEM sobre el tema.


Los colegios de FUHEM contra el acoso escolar

De cara al 2 de mayo, Día Mundial Contra el Acoso Escolar, los colegios de FUHEM desarrollarán actividades diversas, entre ellas, cantar juntos “Lo bonito es”, una canción creada en nuestro colegio Lourdes que promueve el respeto y la convivencia.


Los colegios de FUHEM celebran el Día del Libro

Con un intenso programa en todas las etapas, nuestros Colegios organizan su particular fiesta del libro. Concursos literarios, encuentros con autores, talleres y cuentacuentos, entre otras actividades, para animar a la lectura y la escritura.


Abierto el plazo de matrícula para la Escuela de Verano FUHEM

Con el lema “Hagamos posible lo deseable”, la Escuela de Verano FUHEM se celebrará del 4 al 6 de julio de 2018, en Madrid, y estará dedicada a la Educación Ecosocial. Con la colaboración de otras entidades, os proponemos una mirada plural y transformadora. Ya puedes formalizar tu matrícula. ¡No te quedes sin plaza!


Buscar colegio para el curso 2018/19

Los tres colegios de FUHEM han iniciado los procesos informativos de cara al curso escolar 2018/19. Lourdes, Hipatia y Montserrat informan en sus páginas web sobre el calendario, las sesiones informativas y el procedimiento.


Nuestra mirada de la educación artística en El Diario de la Educación

El artículo de Raúl D. Toledano, profesor del Colegio Lourdes, plantea la necesidad de la educación artística, y de aprovechar el caudal de inteligencias que genera la creatividad.


Debate sobre las causas ambientales de las migraciones

En la última edición de “Al salir del cole”, activistas, profesorado y alumnado ofrecieron teoría, ejemplos y experiencias concretas sobre un fenómeno global que no es ajeno a las aulas.


El proyecto “Sin Muros” contado en video

Derribar los muros de las aulas cambia la manera de enseñar, crea nuevas dinámicas y refuerza la colaboración y el aprendizaje, tanto del alumnado como del equipo docente, que rompe el esquema mental de “mi grupo, mi aula”. Superadas las dudas y resistencias iniciales, la transformación merece la pena, tal y como demuestran estas imágenes fruto de la experiencia del Colegio Montserrat FUHEM.


La mirada de género en la educación de los más pequeños

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, El Diario de la Educación publicó el artículo “Educar con mirada de género desde la escuela infantil“, de Ana Benito, profesora de Infantil del Colegio Lourdes, que explica la importancia de incluir una mirada de género en la educación desde las edades más tempranas.