Raíces socioecológicas de una pandemia prevista

Aunque la pandemia de la COVID-19 ha cogido por sorpresa a la mayoría, hace décadas que se conocen las relaciones directas e indirectas entre los cambios en los usos del suelo, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la aparición de enfermerdades infecciosas provenientes de zoonosis. Explicamos algunos de los mecanismos y procesos ecológicos que subyacen al surgimiento de esta amenaza y su relación con los extractivismos, como la ganadería industrial, y la globalización. Invitamos asimismo a la reflexión sobre algunos de los impactos socioecológicos de la desregulación ambiental que se está generando desde el estallido de la pandemia.


Inventando la violencia política

En este artículo se analiza la naturaleza del debate público en EEUU como un elemento clave en la formación de la opinión pública y la utilización del terror como arma política en relación a una oposición entre islamismo y mundo occidental.


El conflicto social en Bolivia: a la búsqueda de una interculturalidad incluyente

La inestabilidad social vivida en Bolivia, aunque es impulsada por hechos coyunturales, recrea una historia de desigualdades. La sucesión de momentos de crisis ha puesto en evidencia la debilidad del sistema democrático y la disconformidad de la población con decisiones que afectan al futuro del país. Las fracturas étnicas, regional y de clase que caracterizan al país, se han visto agravadas con la aplicación, desde los años ochenta, de políticas económicas neoliberales.


Un nuevo horizonte para el desarrollo africano

El artículo analiza el marco institucional y rango político de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAAD) dentro del sistema internacional.


Guía educativa para comprender los conflictos

Artículo de síntesis de la guía educativa orientada a educadores del mismo título editada por CIP-FUHEM en la que el autor reflexiona y ofrece herramientas didácticas en torno a los conflictos, el supuesto “choque de civilizaciones”, los estereotipos sobre el Islam. Ofrece propuestas didácticas desde un enfoque renovador y una amplia bibliografía sobre la temática.


El conflicto por el agua en el contexto palestino-israelí

El artículo analiza la potencialidad para disparar conflictos de los recursos hídricos, a través del caso de Israel y Palestina.


Entrevista a Tzvetan Todorov: Europa contra la tentación del imperio

¿Debería Europa volver a convertirse en hiperpotencia? ¿En qué se diferencia de EEUU? ¿Qué ejemplo puede dar al mundo? Las respuestas de Tzvetan Todorov, filósofo, historiador y uno de los grandes representantes del estructuralismo junto a Roland Barthes, nos proponen en este texto una reflexión sobre las bases de las sociedades europeas. Nacido en Bulgaria, pero asentado en París desde 1963, Tzvetan Todorov es director honorario de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) e “inventor” del concepto de “potencia tranquila” referido a Europa.


Entrevista a Mbuyi Kabunda “Objetivos de Desarrollo del Milenio: todo para África pero sin África”

Ante la triste constatación de que los Objetivos del Desarrollo del Milenio no se alcanzarán y que la gran perjudicada será de nuevo África, tres especialistas provenientes de tres ámbitos diferentes del continente (el mundo académico, los movimientos sociales y el gobierno) explican el porqué de este fracaso y formulan propuestas con el fin de que África alcance el desarrollo sostenible, el respeto a los derechos humanos, la democracia, la paz y la igualdad entre sexos.


Identidad y lealtad: pueblos indígenas e inmigrantes

La conversión del problema de la identidad en una cuestión central de nuestro tiempo se debe, entre otras razones, a la interacción creciente entre sociedades con culturas diferentes. El punto de partida de esta reflexión es que la lealtad es una condición necesaria para el funcionamiento de los grupos sociales, un requisito para la cohesión social. Se postula que la lealtad puede ser comprendida como un tipo de identificación, como una forma de asumir la identidad. Este artículo analiza el vínculo entre identidad y lealtad circunscrito a las relaciones de los pueblos indígenas e inmigrantes con los Estados
nacionales y las sociedades de acogida, respectivamente.


El fin del imperio

A partir del cuestionamiento del sistema internacional suscitado por la invasión de Irak, el autor reflexiona sobre la devaluación de la idea del internacionalismo y la responsabilidad de EE UU al respecto, y compara las visiones de los idealistas y los realistas para la conformación de un mundo global.


Deterioro ambiental y deterioro de la democracia: el caso canario

En los últimos años, muchos lugares están siendo escenario de una serie de problemas medioambientales que, a su vez, reflejan un grave deterioro de la democracia. Los políticos, legitimándose en los votos, toman muchas veces decisiones que no sirven a los intereses de la mayoría. Estas medidas, que en ocasiones tienen efectos negativos sobre el medio ambiente, suelen adoptarse de forma autoritaria, sin la existencia de un debate público propio de un sistema democrático consolidado. El caso de España, y de Canarias en particular, es un buen ejemplo de ello.


Kosova: el texto y el contexto

La declaración unilateral de independencia asumida por Kosova/Kosovo ha levantado, como es sabido, mucha polémica. En la mayoría de los casos las opiniones vertidas al respecto guardan poca relación, sin embargo, con el contencioso kosovar: remiten, antes bien, a percepciones más vinculadas con los preconceptos, y en su caso con los intereses, de quienes las emiten. En este texto se examinan los datos fundamentales que invitan a situar el conflicto kosovar en un escenario indeleblemente marcado por esos preconceptos y esos intereses. El autor hace mención a los alineamientos tanto de protagonistas internos, como de los externos, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia, señalando al final los debates que este hecho han provocado en nuestro país y cuestionando las razones que han sostenido una actitud casi general de rechazo.


Diálogo: Teresa Ribera, Antonio Ruiz de Elvira y Pablo Cotarelo. Hacia la Conferencia sobre el Clima en Copenhague

En diciembre de 2009 se ha celebrado en Copenhague (Dinamarca) la 15ª Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP 15), donde se espera que se tomen importantes decisiones para el post-Kioto, es decir, para afrontar el cambio climático a partir de 2012. ECOS ha conversado con tres expertos, representantes de ámbitos muy diversos –administración, academia y movimientos sociales-, pero todos ellos clave en esta conferencia.
Teresa Ribera, Secretaria de Estado para Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España; Antonio Ruíz de Elvira, catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares y presidente del Comité Científico del European Climate Forum; y Pablo Cotarelo, responsable del área de Cambio Climático en Ecologistas en Acción responden a las siguientes preguntas:

¿Están justificadas las expectativas que se están creando al respecto? ¿De qué manera la COP15 podría involucrar muchos países y conseguir de ellos un grado de implicación homogéneo, a diferencia de lo que ocurrió en Kioto?

¿Dónde nos encontramos con respecto a las últimas negociaciones sobre el cambio climático? ¿En qué se diferenciaría entonces la cumbre de Copenhague de otras? ¿A dónde apunta la agenda de la cumbre de Copenhague?

¿Cuál es el papel que juega la Unión Europea dentro de esta cumbre? ¿Existen las condiciones para pensar (y en caso afirmativo, cuáles serían) que, en vista de la previsión de participación (y supuestos compromisos) de otros actores, la Unión Europea se proponga adoptar mayores compromisos dentro de este marco?

Si pudiera escribir la agenda para Copenhague, ¿cuáles serían los puntos esenciales que no podrían faltar? ¿Cuáles de estos mismos puntos piensa que quizás no se traten en la cumbre de Copenhague?


La explosión de las necesidades en el marco del sistema socioeconómico

Durante el siglo XIX, con antecedentes que se remontan a la revolución científica europea iniciada en el siglo XVI, emerge en Europa y América del Norte un sistema socioeconómico intrínsecamente expansivo: el capitalismo industrial. A lo largo del siglo XX y XXI éste se extenderá por el resto del mundo.
Ante la pregunta sobre ¿cuál es el origen de esta expansividad?, el autor analiza cómo esta tendencia expansiva de la economía moderna, coincidió en el siglo XIX con desarrollos científico-técnicos que pusieron a punto técnicas muy potentes de dominación de las fuerzas naturales. Constata como esto no habría sido posible sin el aprovechamiento masivo de fuentes de energía fácilmente disponibles, que tuvo como consecuencia, la reducción del coste económico de los productos de la industria y la agricultura, y que permitieron que se hicieran accesibles a mucha más gente.
También muestra como la gran industria ha desarrollado mecanismos para fomentar el deseo de nuevos productos para poder abrir mercados a dichos productos, o como el mimetismo social, es decir, la búsqueda permanente de reconocimiento de los demás y de integración en nuestro entorno social ha sido otro de los mecanismos de expansión de las necesidades. Para acabar estudia las necesidades instrumentales, entendiendo como tales aquellos medios instrumentales que hacen posible acceder a los bienes necesarios.


Diversidades

La antropología social surge al intentar ofrecer un conocimiento sistemático de formas de organización social y cultural distintas a la propia. Desde su institucionalización como disciplina en el siglo XIX en el contexto anglosajón, esta rama de las ciencias sociales se centró en un primer momento en el estudio de otras sociedades, nombradas entonces como sociedades exóticas. De este modo, la antropología social ha dado buena cuenta a lo largo de su historia de las muy diversas formas que tiene el ser humano de organizar su vida como grupo, desde los aspectos más obvios y visibles (como la nutrición, la gastronomía, los idiomas, las tradiciones populares, los diversos tipos de vivienda, las formas de vestir, cubrir y adornar los cuerpos…) hasta otros que tienen que ver con las cuestiones materiales, económicas y políticas -como la organización del poder, la violencia, las tareas de producción y reproducción o la transmisión de la riqueza, entre otras- sin olvidar las muy variadas maneras de percibir, entender y dar sentido al mundo que rodea a cada persona: las concepciones de la familia, del tiempo, de las relaciones con otros hombres y mujeres, de la naturaleza… es decir, lo que se ha venido a denominar como las diversas cosmovisiones que son compartidas por cada grupo humano.

El autor analiza, partiendo desde este enfoque de la antropología social, las diferentes posiciones en torno a la diversidad, desde el etnocentrismo al relativismo cultural, y repasa diferentes opciones con que las sociedades actuales se aproximan a la diversidad: asimilacionismo, multiculturalismo, interculturalismo


Entrevista a Pablo de Greiff. Justicia transicional: apuntes y reflexiones sobre transiciones a la democracia.

Durante el mes de noviembre de 2009 se celebraron en Madrid las jornadas Memorias en transición - Encuentro iberoamericano sobre Derechos Humanos y ciudadanía, en las que académicos, organizaciones de derechos humanos y de recuperación de la memoria histórica expusieron sus reflexiones sobre los distintos procesos de transición a la democracia. En los debates se resaltaron las implicaciones que en la construcción del presente ha tenido la memoria de esas experiencias en relación con los derechos humanos, la vida política y la acción ciudadana.

En el marco de estas jornadas se elaboró esta entrevista a Pablo de Greiff, director del área de investigación del Centro Internacional para la Justicia Transicional y uno de los expertos internacionales más reconocidos en programas de reparación a víctimas. Ha sido asesor en Perú, Guatemala, Marruecos, entre otros países, y prestado su apoyo a la Corte Penal Internacional y a las Naciones Unidas.

La entrevista aborda la noción de justicia transicional y las principales iniciativas puestas en marcha en estos procesos. Las preguntas se articulan en torno a la idea de justicia como proceso de de reparación colectiva y política, en el papel que han jugado los movimientos sociales en defensa de los derechos humanos y la sociedad civil para dar ese empuje a la justicia transicional de forma que puedan mejorar los regímenes democráticos posteriores a episodios autoritarios. El papel que han jugado los principios de jurisdicción universal o la creación de mecanismos como el Tribunal Penal Internacional a la hora de promover o apoyar los procesos de justicia transicional. Por último, el papel del Estado español como uno de los impulsores de estas medidas, así como el caso de la transición española.


Diversidades: selección de recursos

El Centro de Documentación Virtual presenta una serie de recursos sobre la diversidad, desde el punto de vista funcional, el ámbito de la cultura y la educación y la perspectiva sexual y de género.
Esta selección está formada por una compilación bibliográfica, una recopilación de artículos publicados en Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global. Una selección de documentos y artículos ate4xto completo, así como un directorio de web interesantes, tanto por su contenido, como por la documentación y enlaces que ofrecen.


La Unión Europea frente a los procesos migratorios: lejos de una política integral

La perspectiva global e integrada para la política migratoria comunitaria planteada por la Unión Europea, y formalmente apoyada por los gobiernos de los Estados miembros, se reveló simplemente como una declaración de principios.
En realidad, en los últimos años, la UE demostró una absoluta incapacidad para elaborar una política migratoria común, coherente y multidimensional: la gestión de la inmigración se sigue caracterizando más bien por la externalización de las fronteras comunitarias, la lucha contra la inmigración “no controlable”, y la definición de estatus jurídicos distintos y discriminantes
entre el colectivo migrante. Esta visión se expresa cada vez más incompleta y unilateral, además de insuficiente y equivocada. El control de las fronteras a cualquier precio está suponiendo la falta de criterios de transparencia, legalidad y humanidad, así como de las violaciones de la legalidad y de los Derechos Humanos de las personas migrantes.


¿Qué futuro le depara al género en el ámbito del desarrollo internacional?

A lo largo de las últimas décadas, y gracias a las reivindicaciones que se han planteado desde el feminismo, tanto desde dentro como desde fuera de las instituciones internacionales, la cuestión de la desigualdad de género está firmemente incorporada a las políticas para el desarrollo, y su aplicación. No obstante, tanto los contenidos como los enfoques de las políticas de género siguen protagonizando intensos debates entre algunas feministas del ámbito académico y de los movimientos sociales.

Este artículo ofrece un breve recorrido por algunos de los debates y las propuestas y prácticas políticas en materia de desarrollo planteadas desde los distintos enfoques feministas. El escenario planteado para la reflexión sobre algunos de estos debates, es la Conferencia de Beijing +15, durante la cual, se realizará una valoración de la puesta en práctica real, transcurridos quince años, de la Declaración y de la Plataforma de Acción, documentos claves que se derivaron de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y, podría decirse que fundaron la actual política de género para el desarrollo.


“Los cuerpos del delito”: injusticias y oportunidades en los Síndromes de Sensibilidad Central.

El artículo evidencia las situaciones de desigualdad, injustica, y exclusión que sufren las personas aquejadas de enfermedades como el Síndrome de Fatiga Crónica, la Encefalitis Miálgica, las Sensibilidades Químicas Múltiples y la Fibromialgia, agravándose esta situación de discriminación en el caso de las mujeres.

Estas enfermedades que se agrupan juntas bajo el nombre de Síndrome de Sensibilidad Central, son enfermedades orgánicas, o sea físicas y no psicológicas y multisistémicas ya que, aún teniendo algunos síntomas diferentes, tienen desarreglos genéticos y bioquímicos similares, y también disfunciones inmunológicas, neurológicas y cardiovasculares comunes.
En ellas, los tóxicos y los virus (y posiblemente los retrovirus) juegan un rol clave.

Las personas con SSC ponen en evidencia gran parte de lo que no funciona en nuestra sociedad: desigualdades de clase y la exclusión de los que no producen ni consumen, discriminación de género, el pensamiento lineal y reduccionista de la medicina, la destrucción del medio ambiente a manos de un desarrollo incontrolado y tóxico, ritmos de trabajo frenéticos y abusivos, etc.

La autora denuncia como las enfermedades orgánicas que producen fatiga son las que más están cuestionadas y deslegitimizadas por los profesionales sanitarios Y, si además el paciente que tiene fatiga es mujer, es más probable que sea diagnosticada como deprimida que un hombre con los mismos síntomas, agravando de esta forma la discriminación de género. Lanza, por ello, un mensaje a los movimientos ecologista, feminista y sindicalista, la izquierda independiente y los profesionales sanitarios que desean ser realmente empáticos, porque tienen la oportunidad, en los SSC, de crear alianzas y de sumar posiciones y acciones para crear un mundo más justo.


Las noticias de guerra: entretenimiento y producto para las agencias de relaciones públicas

El objetivo de este artículo es poner de relieve los defectos y las deficiencias
inherentes a los actuales mecanismos de divulgación de noticias en un escenario supuestamente “democrático”.
Según el autor, nos encontramos actualmente ante una simplificación de la realidad y una reducción de la capacidad de alcanzar una opinión realmente informada, debido a factores como que las noticias se hayan convertido en negocio, la concentración de medios, la reducción de plantilla de periodistas, el cambio de actitud y de enfoque en cuanto a contenidos y formato, así como, la reducción del contenido intelectual y el aumento del sensacionalismo.

El artículo analiza brevemente el estado actual de la producción de noticias y los criterios en los que se basa, para ahondar posteriormente en la contextualización de la información. Política, guerra y medios de comunicación son ámbitos entrelazados, ¿por qué? El autor recurre a un estudio de caso: la reciente ofensiva de la OTAN en el sur de Afganistán, para subrayar y demostrar sus líneas de análisis.


Dimensión político-cultural de la economía solidaria

En la economía solidaria la propia práctica se convierte en un proceso de aprendizaje ético y de cambio cultural a partir de otros valores e ideas basados en la experimentación, la cooperación y la observación. Forma parte de una visión del mundo y de la humanidad más rica y extensa que la que dicta la uniformidad racionalista y reduccionista, y basa sus propuestas políticas en los principios de interdependencia y responsabilidad en favor de una ciudadanía activa. El reconocimiento de la estructura dinámica de la realidad y de una vida llena de posibilidades y la identificación, selección y análisis de las diferentes conexiones entre política-cultura y economía solidaria, entre riqueza y poder, se convierten en una responsabilidad central en cualquier intento de compromiso.


Consumo y estilos de vida sostenibles en el contexto de la crisis económi

La situación de crisis económica que se ha instalado en España desde hace varios años está teniendo efectos significativos en las formas de relación de la ciudadanía con el consumo que pueden ir más allá de la caída de las cifras de ventas. A ello se suma una preocupación creciente por la sostenibilidad de los patrones consumistas actuales y el surgimiento de pautas de consumo responsable que, con la profundización de la crisis económica, afrontan nuevas oportunidades y riesgos. Para ahondar en estos aspectos, los autores han querido reconstruir el mapa de necesidades y prácticas de consumo en España, valorar el impacto de la crisis en las mismas y vislumbrar las prácticas de consumo concretas de cada uno de los grupos sociales.


Los intentos de control del flujo informativo: las guerras de las buenas noticias

Para el ciudadano común, las noticias son un medio de estar informado de los acontecimientos que, de otra forma, estarían alejados de su experiencia personal. Cómo se cuentan y se representan esos hechos tiene un efecto en la opinión pública. Aún hay más en juego para un gobierno determinado que lanza o mantiene una guerra potencialmente impopular.
Este texto se propone explorar por qué y cómo se intenta obtener noticias positivas y “buenas” en los programas informativos. El análisis se realiza desde la perspectiva de un gobierno responsable de lanzar o continuar un conflicto armado. ¿Qué motivación y razones existen para tratar de difundir información positiva en las noticias? ¿Cómo le logra esto en un sentido práctico (cómo se operacionaliza)?
El objetivo es influir en la opinión pública a través de las noticias cuya naturaleza y estilo se vinculan al público. En general, la información sobre conflictos armados es más descriptiva que analítica, lo que proporciona a aquellos que quieren influir en la agenda informativa y en los temas tratados la oportunidad de hacerlo. Se trata de transmitir un mensaje positivo y optimista del conflicto para que la opinión pública perciba que se trata de una guerra “buena” y de éxito.

Partiendo de un exhaustivo análisis del tipo de información que ofrecen los medios de comunicación convencionales y la creciente tendencia de los periodistas a depender de fuentes de información interesadas, el autor aborda en la segunda parte cómo se moldea la percepción pública con las noticias que nos llegan de los conflictos y crisis actuales, con una especial referencia a la "guerra contra el terrorismo" y a Afganistán.


Crisis en la periferia europea y mercado de trabajo

Alternativas para salir de la crisis sí, pero… ¿alternativas a qué? ¿A la austeridad? ¿A la desregulación financiera? ¿A la crisis del sistema capitalista? Es evidente que dependiendo de dónde situemos el problema, situaremos las alternativas. Para contraatacar los argumentos que legitiman las políticas de recortes y ajustes actuales, el pasado mes de noviembre tuvo lugar en Madrid un encuentro internacional conocido como economy4Youth. En él se trató de superar los análisis centrados en la deuda pública y la crisis financiera para proponer alternativas y orientaciones de política económica frente a la alarmante situación que sufre la periferia europea en las que se trataron principalmente dos ejes de análisis: la crisis de la Europa periférica y sus efectos en los mercados de trabajo periféricos. En este texto exponemos pinceladas de los aspectos más relevantes que suscitó el debate general.
Los autores constatan que hemos de ser capaces de abordar las distintas dimensiones de la crisis global que padecemos. Y, a la hora de abrir debates sobre Europa, el euro, la crisis, las políticas de recortes, el Estado de bienestar, entre otras muchas, no se deben olvidar las demás cuestiones e interacciones que mantiene la crisis actual con otros ámbitos y que desde los enfoques más economicistas se obvian por completo

El tejido institucional europeo ha manifestado un grave problema democrático que la crisis ha intensificado. La gestión de la crisis a través de los recortes –que desmantelan los Estados de bienestar– y de la mal llamada austeridad, así como los instrumentos utilizados que impiden una distribución más justa del impacto de sus costes, evidencian esta falta de democracia en el seno institucional europeo.

Frente a esta falta de democracia europea, la sociedad ha salido a exigir y la propuesta es clara: una mayor presencia y poder en la toma de decisiones. Con varias concreciones que se enumeraron en las distintas sesiones: democratizar el Estado a través de presupuestos participativos y nuevas vías de rendición de cuentas; socializar a los bancos para asegurar su función pública; llevar a cabo una experimentación productiva que implique explorar nuevas formas de generación y distribución de la riqueza.

El artículo ofrece Orientaciones para salir de la crisis, preguntándose ¿Quiénes serán los protagonistas del cambio?, a la vez que realiza una aproximación a los impactos sociales de la crisis en torno al reto de los mercados de trabajo en la periferia europea
Muestra lo que la crisis ha evidenciado y potenciado, así como, el exceso de rigidez en los mercados aportando argumentos en favor de la flexibilidad.


Tendencias y alternativas urbanas

Este artículo constituye la Introducción al número 111: “Tendencias y alternativas urbanas” El espacio urbano no puede entenderse sino inserto en el proceso histórico de las estructuras social, política y económica. La distribución del espacio reproduce las exigencias del sistema productivo pero es también donde la acción social se vincula a las prácticas políticas, nacidas de diferentes proyectos sociales alternativos, que pretenden transformarlo. Es un escenario social en el que se cruzan y vinculan la realidad urbana y la vida cotidiana, donde se producen las relaciones sociales y lugar central para la reproducción social.

Las políticas desarrolladas en los nuevos espacios metropolitanos, alejadas del interés general, han abonado el individualismo y la apatía cívica. En tales espacios se produce el «bloqueo de lo político», en el sentido de que se interrumpe el desarrollo político, se limita la expansión de derechos sociales y se extiende la desmovilización. La democracia representativa occidental –que se pone a sí misma como límite y, a la vez, culminación del progreso político– potencia ese agotamiento de lo posible pragmático-conformista, neutralizador de las acciones políticas transformadoras que se muestran incapaces de volver a convertir la ciudad en el motor del proceso democrático.
Por todo ello, parece necesario hoy revisitar el concepto del «derecho a la ciudad» –que otorga protagonismo a los sujetos en las redes y circuitos de comunicación, información e intercambio–, y de «centralidad». La realidad urbana tiende a forjarse en torno a un centro donde se produce el agrupamiento de lo que puede nacer y producirse en el espacio. El derecho a la ciudad trasciende el acceso a lo ya existente y avanza hacia el derecho a cambiarlo a partir de profundos anhelos.


América Latina: cristianismo de liberación, ecologismo de los pobres y desafío decolonial

Artículo perteneciente al Especial Ecologismo y Religión publicado en el número 125 de la revista Papeles.
La lógica del sistema capitalista no sólo rompe el vínculo social sino que además destruye las bases materiales (medio ambiente y naturaleza) que las sociedades y los pueblos necesitan para su reproducción. Búsqueda incesante de ganancia, crecimiento ilimitado, obnubilación en la ideología del progreso, creación de nuevas necesidades o ansias de mayor plusvalor son algunos de los rasgos que caracterizan al “espíritu del capitalismo”, en ese sentido, no es fortuito que algunos pensadores califiquen al capitalismo como una religión feroz e implacable que no conoce rendición ni tregua. De ahí que en este artículo presentemos algunos aspectos contrahegemónicos del cristianismo de liberación en América Latina que permiten avizorar la posibilidad de otras formas de organización social.


El cuidado como bien relacional: hacia posibles indicadores

En las últimas décadas y desde visiones críticas ha aumentado el interés por el desarrollo de enfoques alternativos más centrados en el bienestar, las condiciones de vida o el buen vivir. Dichos enfoques resaltan, entre otras cosas, la importancia de las relaciones interpersonales en este buen vivir, los llamados “bienes relacionales”; bienes ni públicos ni privados pero esenciales para la vida individual y social. En este texto, la autora se centra en uno de ellos, el cuidado o trabajo de cuidados, absolutamente necesario para la vida y muy poco estudiado como bien relacional. La autora aporta algunos aspectos que sería necesario considerar en la elaboración de indicadores de tiempo como medida del cuidado como bien relacional.


La financiación pública de las confesiones religiosas en España. Especial atención a la de la Iglesia católica

Todos los años, en la época de presentación de la declaración de la renta
aparecen distintas informaciones sobre las cuantías dinerarias que recibe la
Iglesia católica en concepto de asignación tributaria y, en algunos casos,
respecto a su idoneidad o no en un Estado aconfesional como el español. A
propósito de tales noticias pueden surgir diferentes preguntas: ¿es esta la
principal vía de financiación de la Iglesia católica? ¿Cómo ha evolucionado
cuantitativa y normativamente este recurso financiero? ¿De qué otras vías
de financiación pública disfruta la citada confesión religiosa, aparte de la
mencionada? ¿Existen los mismos u otros mecanismos de financiación
pública para las otras confesiones? En las siguientes líneas damos respuesta
a estas y otras preguntas. Para ello, comenzaremos haciendo un repaso de los
principales modelos de financiación existentes en los países de nuestro entorno,
comentando sus rasgos más característicos. Posteriormente se analizará
la realidad de la financiación de las confesiones religiosas en nuestro país,
centrándonos especialmente en la que atañe a la Iglesia católica, dada su
importancia cuantitativa y cualitativa frente a las demás. Todo ello, diferenciando
tanto la financiación directa como la indirecta, no menos importante.
Por último, presentaremos nuestras conclusiones, partiendo del respeto al
derecho a la libertad religiosa, así como a los principios de igualdad y aconfesionalidad.


El discurso global sobre las causas del terrorismo

Desde su identificación como amenaza global a la seguridad internacional, el terrorismo de los grupos vinculados a Al Qaeda ha merecido una multitud de análisis tanto académicos como estratégicos en ámbitos gubernamentales y no gubernamentales. Los Gobiernos, como las organizaciones internacionales, han formulado nuevas políticas y han iniciado una reflexión sobre las causas profundas de esta forma cada vez más extendida, o al menos más visible, de violencia política.


El terrorismo antes y ahora: EEUU, Cuba y el caso Posada Carriles

Una reflexión sobre la diferente reacción de EEUU ante dos actos terroristas como los ocurridos en 1976 contra un avión civil cubano y en 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, constatan las incoherencias de la política estadounidense contra el terrorismo. El país que se presenta como abanderado de la lucha contra el terrorismo pierde su legitimidad en las páginas de la historia.


Cachemira: la obstinación de la identidad

El artículo realiza un repaso del conflicto de Cachemira, ayudando a situar y valorar los acontecimientos que sacuden la zona.