Raíces socioecológicas de una pandemia prevista
Aunque la pandemia de la COVID-19 ha cogido por sorpresa a la mayoría, hace décadas que se conocen las relaciones directas e indirectas entre los cambios en los usos del suelo, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la aparición de enfermerdades infecciosas provenientes de zoonosis. Explicamos algunos de los mecanismos y procesos ecológicos que subyacen al surgimiento de esta amenaza y su relación con los extractivismos, como la ganadería industrial, y la globalización. Invitamos asimismo a la reflexión sobre algunos de los impactos socioecológicos de la desregulación ambiental que se está generando desde el estallido de la pandemia.
Bosnia y Herzegovina: una visión top-down y bottom-up de la justicia transicional
Nueve años más tarde del proceso de paz iniciado por los Acuerdos de Dayton, el 14 de diciembre de 1995, la construcción de la paz en los Balcanes sigue enfrentando dilemas y retos profundos. Entre ellos se encuentra la justicia de transición, objeto de debate debido a la retirada progresiva de la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY). Este tribunal terminó su mandato de investigación penal a finales de 2004 y, previsiblemente, finalizará su actuación entre 2008 (juicios en primera instancia) y 2010 (juicios en apelación). Otro desafío pendiente es la instauración de otras formas complementarias de justicia que faciliten el establecimiento de la verdad, la creación de espacios sociales de comunicación y la elaboración del duelo y del trauma individual y colectivo.
La democracia en los países árabes y en Occidente
Análisis sobre los procesos de democratización en el mundo árabe, sobre su viabilidad y sobre el tipo de democracia, y su promoción por parte de Occidente. Según los autores, para lograr la seguridad, la democratización interna debe ir unida a un conjunto de condiciones internacionales como el respeto al Derecho Internacional, la resolución de conflictos, una sólida liberalización económica y unas organizaciones internacionales fuertes. Las políticas de las democracias occidentales deberían buscar apoyo entre las nuevas elites árabes, mediante una articulación más transparente de sus intereses y un enfoque sistemático sin dobles raseros.
¿Palestina o ‘Palestistán'?
El cese de las negociaciones y la violencia que se vive en Palestina e Israel desde 2001 ha puesto de manifiesto las contradicciones y limitaciones del proceso de Oslo y la incapacidad de la comunidad internacional de actuar con coherencia ante este conflicto.
La política de Bush y el unilateralismo radical
El autor examina el unilateralismo de la política de la Administración Bush y las consecuencias negativas a largo plazo de tales políticas en forma de mayor inestabilidad regional y global.
El papel de las mujeres en la gestión del agua
El artículo realiza un repaso histórico del papel de las mujeres en la gestión del agua en el hogar y por zonas geográficas, y extrae lecciones aprendidas de esta experiencia.
El desafío de las migraciones globales
El control de los movimientos migratorios está hoy en el centro de la agenda política de buena parte del mundo desarrollado. EEUU abordó la mayor reforma migratoria en 20 años con un fuerte debate nacional y con grandes manifestaciones de inmigrantes en reclamo de mayores derechos. La continua llegada a las islas Canarias de inmigrantes africanos provocó la primera reacción de la Unión Europea en materia de inmigración con el despliegue de una vigilancia costera multinacional. La Asamblea francesa aprobó un proyecto de ley restrictivo que busca una “inmigración elegida”. Sin embargo, el mundo desarrollado no ha logrado poner freno a unos movimientos que ya son parte estructural de un sistema que depende de ellos. El desafío actual de las migraciones globales es establecer políticas integradoras y canalizadoras de los beneficios que estos movimientos generan.
¿Cuánto se necesita y cuánto se gasta para luchar contra el sida?
Desde la primera descripción de la enfermedad en EEUU hace 25 años, se ha observado un incremento significativo de enfermos de SIDA. El 90% de las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) vive en países de ingreso bajo y mediano; de estos, el 62,5% habitan en África subsahariana. El acceso a los tratamientos antirretrovirales, fundamental en la lucha contra el SIDA, está amenazado para las personas con menos recursos a causa de las patentes farmacéuticas, asunto que afecta especialmente a África. En la lucha contra el SIDA no basta con tener dinero sino en cómo éste se utiliza para garantizar un derecho humano como es la salud y con el que no se puede comerciar.
Hambrunas y alimentos modificados genéticamente: una ayuda inhumana
La combinación de cambios climáticos y los programas de ajuste estructural impuestos por el Banco Mundial, que obliga a ciertos países pobres a desmantelar sus sistemas de seguridad alimentaria, está causando sequía y
hambrunas. Entonces aparece la ayuda alimentaria. En determinadas condiciones,
esta ayuda podría ser la base de una agricultura sostenible y de
una nueva soberanía respetuosa de las diversidades biológicas locales. Sin embargo, en su forma actual, se ha transformado en un mecanismo que pone en peligro la seguridad alimentaria y los mercados nacionales con el
fin de crear nuevos mercados para la industria agroalimentaria de los países
del Norte...
Recursos y límites de la geopolítica petrolera
El futuro de la economía del petróleo no puede resultar más incierto. Si bien muchas agencias de prospección cuentan con un aumento de la producción, y, por lo tanto, con el descubrimiento de nuevos yacimientos, para satisfacer una demanda que en el futuro aumentará de forma considerable sus análisis prestan escasa atención a las realidades físicas y geológicas. Las reservas actuales se están agotando y las actividades de prospección no logran subsanar un déficit creciente. Son los signos que anuncian una situación de escasez. Esta situación tendrá en lo sucesivo importantes consecuencias geopolíticas. Explica en gran parte la voluntad de las grandes potencias, en particular, Estados Unidos, el principal consumidor, de apoderarse de los recursos de Oriente Medio, la principal reserva de hidrocarburos ¿Cómo conseguir un ajuste entre la oferta y la demanda “local” si no es por medio de acciones políticas y/o militares, de tipo imperialista? La Guerra de Irak será la ilustración más elocuente en este sentido.
Calidad democrática en sociedades multiculturales: el debate sobre los derechos
El multiculturalismo es en ocasiones criticado por considerar que acentúa la división de la sociedad; sin embargo, vale la pena reflexionar sobre si, en realidad, la diversidad, característica propia de la vida, resulta incómoda por poner a prueba la verdadera calidad de las democracias modernas. Aunque en los últimos años se han producido cambios en la forma como las democracias han gestionado la multiculturalidad, son muchos los interrogantes en relación a los derechos de los pueblos indígenas, minorías nacionales e inmigrantes. ¿Realmente las democracias liberales garantizan a todos los ciudadanos los principios de igualdad y libertad que las caracterizan? Una aproximación a los principales planteamientos teóricos sobre los derechos da cuenta de la complejidad de la cuestión y de las incongruencias del ejercicio democrático.
Cohesión social: ¿de qué estamos hablando?
Tanto en el ámbito del Estado-nación como en el internacional, siempre acaba por emerger la cuestión de la cohesión social como un enunciado fetiche cuya simple invocación parece suficiente para encarar los problemas y aliviar las tensiones sin necesidad alguna de referirse a las causas que los provocan. Así comienza esta Nota editorial que introduce el Especial titulado ¿De qué depende la Cohesión Social? incluido en este número de Papeles. La nota no trata sólo de dar una noción de lo que queremos decir cuando hablamos de cohesión social, sino de reconocer, además, la emergencia de un importante cuerpo de debates sociales y de programas de investigación en torno a ella. Según el autor, al hablar de cohesión social, no podemos olvidar las grandes rupturas que han conducido en el inicio del nuevo siglo a la destrucción metódica de la herencia del capitalismo regulado y las redes de protección social, por lo que plantea la siguiente cuestión: ¿Qué cultura, entendida como un conjunto de valores y prácticas sociales, va a mantener unida a la gente cuando se desmantelan las grandes instituciones en las que vive?
Decrecimiento o barbarie. Entrevista a Serge Latouche
Monica Di Donato responsable del Área de Sostenibilidad del CIP-Ecosocial realiza una entrevista a Serge Latouche, filósofo y economista francés, uno de los opositores más conocidos del proceso de occidentalización del planeta y uno de los críticos más duros de la ideología universalista de connotaciones utilitarias.
Tras las huellas de las ideas de pensadores como Ivan Illich y Marcel Mauss, Serge Latouche reclama la liberación de la sociedad occidental de la dimensión universal de la economía, criticando, entre otras cosas, el concepto de desarrollo y las nociones de racionalidad y eficiencia económica. A través de las páginas de esta entrevista, el pensador francés afirma la necesidad de un cambio cultural que desemboque en la creación de un nuevo enfoque, una nueva visión para abordar los problemas de un planeta al borde del colapso por hiperconsumo.
Así, frente a la expansión ilimitada, Latouche propone replantearse el propio concepto de bienestar y de riqueza; frente al fetichismo del PIB, que nos convierte en víctimas de una economía agobiante y acelerada, habla de decrecimiento sereno y de la felicidad de la sobriedad.
Necesidades, capacidades y valores
Las nociones de desarrollo y progreso social remiten a alguna forma de evaluar el bienestar. El desarrollo, el progreso y sus contrarios sólo tienen sentido por el aumento o la disminución del bienestar de los seres humanos. En el pensamiento social de los últimos veinte años han cobrado gran importancia las nociones de necesidades y capacidades humanas para la conceptualización y la evaluación del bienestar. En este artículo el autor pretende mostrar dos cosas: que las necesidades y las capacidades remiten a la noción de valor de una forma no contemplada suficientemente por los teóricos que utilizan estas nociones; y que la introducción de consideraciones ecológicas permite poner de manifiesto con gran claridad los componentes axiológicos de la reflexión sobre las necesidades y las capacidades.
Diversidad y desigualdad en aglomeraciones urbanas transfronterizas
En este artículo se aborda la complejidad que plantea la gestión de las aglomeraciones transfronterizas. La gestión de aglomeraciones urbanas es per se un proceso de difícil articulación puesto que constituyen espacios localizados sobre múltiples unidades político-administrativas. En ellas confluye la disputa entre una ciudad para los que la habitan y una ciudad para los visitantes/consumidores o transeúntes esporádicos; el juego de poder entre las distintas culturas que impone la hegemonía de unas sobre otras; y unos derechos sociales que no son ejercidos igualitariamente. En las aglomeraciones transfronterizas se observa la constitución de un territorio en el que al mismo tiempo se manifiesta lo mejor de lo diverso y se expresa la cara peor de la desigualdad.
Conflictos ambientales: Reflexionando sobre enfoques y definiciones
Con el conflicto social como punto de partida, la autora analiza diferentes aproximaciones teóricas del conflicto ambiental, que conducen a distintas denominaciones y recoge algunas propuestas sobre la clasificación de los mismos.
Entre las aproximaciones destaca tres de ellas que aunque sustancialmente diferentes de la cuestión ambiental, tienen consecuencias interpretativas disímiles. La primera, el post-materialismo, procede de la ciencia política o la sociología política de países desarrollados que analizan el surgimiento de estos fenómenos como el resultado de un cambio en los valores de la sociedad: es la tesis del post-materialismo. La segunda, gestada en el campo de la ecología política y la economía ecológica, identifica en los movimientos del Sur una defensa de los espacios necesarios para la vida. La tercera, reúne a varios pensadores que reflexionan sobre estos procesos como la expresión de una relación particular entre la naturaleza y la sociedad que se extiende más allá de la geografía del conflicto
En esta sección se presentan y discuten brevemente dos propuestas de clasificación de conflictos ambientales. La primera surgida del campo de la mediación de conflictos: que distingue los conflictos por información, por relaciones, por intereses, estructurales, por valores. La segunda desarrollada desde la economía ecológica: los conflictos en la etapa de extracción de materiales y energía, los conflictos en la etapa de transporte y los conflictos por la generación y tratamiento de los residuos.
Soberanía alimentaria vs. agroenergía
Este artículo forma parte del dossier "AGRO(bio)combustibles. Por qué no nos salvarán", editado por CIP-Ecosocial, constata como el sistema económico vigente explota de forma ilimitada todos los ecosistemas y sus recursos naturales generando el mal llamado "desarrollo" para algunas naciones, privilegiando el consumo y el bienestar social de una parte muy pequeña de la Humanidad y excluyendo de las condiciones mínimas de supervivencia a las grandes mayorías. Los seres humanos han transformado los ecosistemas más rápida y extensamente que en ningún otro período de tiempo comparable de la historia humana. Esto ha generado una pérdida considerable, y en gran medida irreversible, de la diversidad de la vida sobre la Tierra.
La crisis de los recursos naturales (pesca, agua, suelo, bosques, biodiversidad, etc.) se ve acelerada por el metabolismo económico del actual modelo de producción y consumo (contaminación, vertidos, sobreexplotación, etc.), la creciente explosión urbanizadora (ocupación de suelo fértil), la fuerte migración campo-ciudad, el cambio a una dieta cada vez más carnívora y la crisis del mundo rural (que está al servicios del metabolismo insostenible y enfermo de las ciudades).
Ante esta situación, el autor analiza el modelo agroindustrial y sus implicaciones para la soberanía alimentaria, además de la competencia establecida entre alimentación, piensos y producción de agrocarburantes, destacando que el debate sobre la agroenergía no se puede desligar de las consecuencias que el sistema capitalista ha provocado: la crisis energética, social (pobreza, desigualdad) y ecológica (crisis de los recursos naturales y el problema más grave de la humanidad, el Cambio Climático). También es relevante subrayar que, incluso sin la expansión del uso energético de la biomasa, el número de hambrientos aumentará, y la Soberanía Alimentaría peligra por los cambios globales que causa la agricultura industrial –entre ellos el calentamiento global, falta de agua, desertificación- y las políticas económicas que priman el derecho a la propiedad privada sobre el derecho a la vida.
La condición migrante en España. Posiciones básicas en torno a la ciudadanía
Síntesis de las posiciones discursivas básicas y su aplicación a la forma en la que los migrantes entienden su historia migratoria y su estatuto de ciudadanía en España. El estudio completo se titula Interpretaciones de la condición migrante. Exploración de los discursos de la población inmigrada en España, 2008 y fue encargado al colectivo Ioé por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El texto avanza los resultados de una exploración cualitativa entre la población inmigrante instalada en España. Los 22 grupos de discusión realizados pretenden cubrir la diversidad del sector al incluir no sólo a los inmigrantes nacidos en otros continentes, que a veces hablan idiomas diferentes o pertenecen a otras etnias, y cuyas culturas parecen contrastar con la –presunta– cultura local uniforme, sino también a colectivos más próximos, como los europeos comunitarios y otros extranjeros que solemos considerar pertenecientes a “nuestro” primer mundo; además, se ha incorporado a inmigrantes de segunda generación o españoles retornados, en los que el carácter circunstancial de la extranjería se hace un poco más evidente al acercarnos a sus límites y situarnos ante el espejo de lo que fue España en tanto que país emisor.
Avatares del debate y el movimiento feminista en el contexto español
El movimiento feminista ofrece rasgos notablemente específicos con respecto a otros movimientos sociales también en lo que a los debates se refiere, si bien, como es lógico, comparte con ellos el estar inmerso en contextos ideológicos y económicos, políticos y sociales más amplios, sin los cuales es difícil llegar a comprenderlos. La complejidad a la hora de abordar la trayectoria del feminismo radica en su transversalidad. Denuncia la desigualdad y el sistema de dominación patriarcal, los aspectos estructurales económicos, sociales y culturales que están en su base; pero también se interroga por la construcción (íntima) de la subjetividad y de las identidades de género. La cuestión es por qué categorías analíticas se opta, y para qué práctica política y qué proyecto de futuro. Hay propuestas clara y abiertamente radicales y transformadoras pero también las hay reformistas e institucionalistas. La autora constata como el debate ha pasado de producirse, inicialmente, en el seno de un movimiento relativamente unitario y en torno a unas reivindicaciones básicas mayoritariamente compartidas, a atomizarse hasta el punto de que ya no cabe hablar de feminismo sino de feminismos.
El texto realiza un recorrido a través del movimiento feminista español, sintetizando los debates y las tendencias que han dominado su evolución.
Ecotasa a la francesa: la muerte anunciada de una “fiscalidad verde” al servicio del sector.
Paola Orozco-Souël, cofundadora de Cieo, asesoría en energías renovables, aborda en su artículo como Francia se erigió como ejemplo en la lucha contra el cambio climático al crear una fiscalidad medioambiental en septiembre de 2009. El impuesto sobre las emisiones de CO2 debía provocar una disminución en el consumo de energía en los hogares y las empresas. Contrariamente, la tasa medioambiental fue establecida por el jefe del Estado muy lejos de las recomendaciones pero en línea con las tendencias del mercado europeo. Con la creación del impuesto sobre las emisiones de CO2, el aumento de las tarifas eléctricas y de la tasa CSPE (contribución para el servicio público de electricidad), el Gobierno, según la autora, está pensando más en la supervivencia del ramo nuclear que en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero.
El idealismo del espacio público
El ciudadanismo, una especie de democraticismo radical que pretende realizar empíricamente el proyecto cultural de la Modernidad en su dimensión política, ha sido adoptado hoy como ideología principal por el conjunto de la izquierda institucional preocupada por la necesidad de armonizar espacio público y capitalismo, con el objetivo de alcanzar la paz social. La noción de espacio público es uno de los ingredientes conceptuales básicos del ciudadanismo y desde esa lógica es una categoría política que organiza la vida social y la configura políticamente; es el lugar en el que el Estado logra desmentir momentáneamente la naturaleza asimétrica de las relaciones sociales que administra.
Dilemas y oportunidades del conocimiento abierto
Los análisis más habituales sobre la sociedad de la información o del conocimiento suelen obviar y ningunear los intentos de construir alternativas a la mercantilización dominante a través del denominado conocimiento abierto (CA). Dicho movimiento trata de distribuir de forma libre bienes intelectuales públicos y de propiedad común y se erige como una posibilidad de desarrollo muy interesante para la economía solidaria. Potencialmente, el reto del conocimiento libre representa una alternativa real a la comercialización desenfrenada del conocimiento y la reivindicación de valores para un cambio social responsable. Sin embargo, uno de los trances o desafíos más duros de tales iniciativas tiene que ver con las mitificaciones e idealizaciones que se cuelan en los imaginarios tecnológicos y sociales. Solo un planteamiento que sortee las trampas del determinismo tecnológico o del fetichismo cibernético podrá realmente utilizar el conocimiento abierto como elección real para una economía solidaria que merezca la pena.
Antineoliberales, anticapitalistas
El artículo sopesa dos respuestas bien diferentes que la crisis en curso ha acabado por suscitar en el marco de la izquierda. Una, pretende la recuperación de la institución del Estado del bienestar, renuncia a remitirse a problemas de fondo en el funcionamiento de la civilización capitalista y se centra en la acción institucional, es decir, en promover leyes que reconstruyan la regulación y alentar el despliegue de un sindicalismo de pacto. La otra, reclama con urgencia salir del capitalismo, promueve ante todo la acción desde la base de los movimientos sociales críticos, plantea la creación de espacios de autonomía, reivindica el asentamiento de fórmulas autogestionarias, discute las formas de propiedad hoy imperantes y se pronuncia, en el Norte opulento, por proyectos de decrecimiento y de cuestionamiento de la lógica del consumo.
Servicios públicos y establecimiento de suelos de gasto para la garantía del Estado social en el contexto de crisis
La reducción del gasto público para el control del déficit pone en riesgo el Estado social. La ausencia de suelos de gasto social o de determinación normativa de prestaciones básicas garantizadas sitúa a los derechos sociales constitucionalmente protegidos en una posición jurídica que puede, en un contexto como el actual, hacerlos irreconocibles. Este trabajo plantea también las posibilidades de un blindaje prestacional que favorezca la garantía judicial de los derechos sociales que debería entroncar con la smart regulation, que figura como una de las principales líneas de acción de la UE para el año 2012 desde una óptica contraria al mantra neoliberal
Según las autoras, los poderes públicos deben garantizar el bienestar de todos los ciudadanos en el marco del Estado social proclamado en el artículo primero de la Constitución española. Ello implica que el Estado ha de garantizar junto a los derechos individuales los llamados derechos sociales (educación, salud, vivienda, asistencia social, etc.).
En el momento actual la configuración de estos derechos sociales como auténticos derechos subjetivos, podría evitar que las fuertes restricciones presupuestarias derivadas de la grave crisis económica actual, hagan peligrar la efectividad de las prestaciones de carácter social y asistencial, justo cuando se produce un aumento importante de las necesidades sociales que deberían ser satisfechas por las Administraciones Públicas a través de los servicios sociales y asistenciales.
El blindaje de ciertos suelos de gasto o catálogo de prestaciones mínimas contribuiría no sólo a hacer efectiva la cláusula de Estado social –la igualdad–, sino el principio democrático y la libertad de los ciudadanos al habilitar las condiciones precisas para que la ciudadanía pueda estar en condiciones de desarrollar con dignidad todos los derechos propios de una democracia avanzada.
Los derechos sociales serían también derechos de libertad y no los hermanos menores, y tardíos, de los derechos fundamentales.
Posesiones perecederas
La relación entre el despilfarro de alimentos en los países ricos y la pobreza alimentaria en otros lugares del mundo no es ni sencilla ni directa, pero es sin duda real. El autor desgrana en este texto argumentos que la ponen en evidencia y muestra hasta qué punto nuestra cultura del despilfarro resulta inaceptable
En una cadena de suministro de alimentos globalizada, las personas que dependen de la misma «provisión común» de recursos no son ya necesariamente nuestros vecinos, ni siquiera nuestros compatriotas. Aunque vivan a miles de kilómetros de distancia, muchas personas de Asia y África siguen dependiendo del mercado global para procurarse sus alimentos. ¿Cómo respondemos del hecho de que la mayoría de los países de Europa y EE UU desperdicien, en el proceso que va de la tierra a la mesa, la mitad del total de su suministro de alimentos?
Los residuos que todos vemos a diario en nuestras casas, todo ello representa tierra, agua y otros recursos que podrían destinarse a un uso mejor que el de llenar de alimentos los vertederos de basura.
Los escépticos dirán que no existe relación alguna entre el desperdicio de alimentos en los países ricos y la falta de alimentos en el otro extremo del planeta, pero esta relación existe, y la crisis alimentaria de 2007-2008 y las escaladas de precios más recientes, causadas en parte por la escasez global de cereales, han permitido que esto sea más evidente. No cabe la menor duda de que las fluctuaciones del consumo en los países ricos afectan a la disponibilidad de alimentos en el mundo, y que esto repercute directamente en la capacidad de las personas pobres para comprar alimentos en cantidades suficientes para sobrevivir.
Según el autor, dado que el suministro de alimentos se ha convertido en un fenómeno global, y especialmente cuando la demanda es mayor que la oferta, tirar alimentos al cubo de la basura equivale verdaderamente a detraerlos del mercado mundial y quitárselos de la boca a quienes pasan hambre.
Esta situación persiste al tiempo que los supermercados tiran a la basura millones de toneladas de alimentos de calidad. En este caso, una posible solución es donar los excedentes alimentarios a organizaciones como los bancos de alimentos o los centros de redistribución, para que los entreguen a personas que los necesitan mientras están todavía frescos y son aptos para el consumo.
El volumen de alimentos que se tiran a la basura no sólo representa un despilfarro masivo de recursos naturales sino que tiene un considerable coste monetario para las familias y para la industria alimentaria.
Experimentar otras economías. Una panorámica de las prácticas alternativas de consumo
La crisis económica ha trastocado el imaginario hegemónico de la sociedad de consumo y por sus grietas han ido ganando visibilidad una amplia constelación de prácticas alternativas. Este texto nos ofrece una panorámica de las principales dinámicas y apunta hacia las resonancias que se dan entre ellas y las potencialidades que encierran de cara al futuro.
El autor visibiliza diferentes iniciativas y prácticas que están interactuando en el campo del consumo alternativo. Dentro del ámbito de la Alimentación, el texto destaca: Grupos de consumo autogestionados, Huertos urbanos, Movimiento Slowfood, CittàSlow, la Restauración colectiva ecológica, Comedores sociales autogestionados y Movimiento Freegan. En el ámbito de la Movilidad: Vamos a pedales, Paso a paso, Car sharing, Autolib.
En cuanto a desmercantilización de Bienes y servicios los ejemplos utilizados son: Tiendas gratis y gratiferias, Intercambio de cosas mediante el trueque, Bancos de tiempo, Consumo colaborativo y Mercado social, sistemas emergentes y el balbuceo de las sociedades postcapitalistas: Más es diferente: La ignorancia es útil: Prestar atención a tus vecinos Alentar los encuentros casuales, Buscar patrones en los signos,
La saludable existencia de este tipo de proyectos, por parciales, fragmentarios o inacabados que puedan resultar deviene imprescindible en periodos de crisis, pues en tiempos de incertidumbre estas prácticas alternativas innovan y ponen a disposición de la sociedad estructuras y patrones que pueden ser funcionales ante las necesidades del futuro.
Prácticas alternativas de consumo que deben maximizar sus potencialidades y enfrentar sus limitaciones, sin miedo a experimentar o equivocarse,
Disidentes y profetas: el papel de los herejes en el avance de la historia
Todas las corrientes que implican un compromiso total de la persona o la entrega a una causa que se vive de manera absoluta por razones religiosas, sociales, políticas o culturales crean disidencias. Sea por razones doctrinales, por la voluntad de volver a la pureza fundante o por el anhelo de un futuro utópico, los disidentes se sitúan al margen de la doctrina oficial y son condenados.
Herejes, colectivos de pobres, de marginados o movimientos alternativos dan una visión diferente de la historia oficial desde la otra orilla, desde la “contrahistoria”. Para entenderlos, es necesario situarse en el contexto en el que vivieron, porque incluso en los disidentes más doctrinales hay un trasfondo
político que les condiciona. Y sobre todo, porque en circunstancias diferentes, y a pesar de haber sido doctrinas condenadas, los movimientos disidentes y de herejes tarde o temprano renacen. La herejía y los movimientos alternativos son un fenómeno de permanente ubicuidad, siempre perseguidos y siempre resucitados.
Hacia una teoría común. Los bienes básicos, puntos de encuentro y fricciones con los enfoques de las capacidades y necesidades.
En este artículo se trata de poner en relación la propuesta de los bienes básicos de Robert y Edward Skidelsky (en su reciente libro ¿Cuánto es suficiente?) con la teoría de las necesidades humanas de Ian Gough y Len Doyal, y con el enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum. Para ello, partiendo de la pregunta por la vida buena, se averiguará por qué tiene sentido hablar de necesidades en este contexto. Enunciando los principales puntos de encuentro y fricciones entre estos enfoques, se formula una propuesta de relación entre las listas de necesidades humanas intermedias y las capacidades centrales tomando como guía la propuesta de siete bienes básicos de Edward y Robert Skidelsky.
Exiliados económicos: jóvenes españoles en el extranjero
Una de las facetas de la crisis multidimensional que atraviesa la economía española
se muestra en el proceso de salida del país de multitud de jóvenes, un flujo
migratorio al extranjero que se ha visto acelerado en los últimos años. Por un
lado, existe cierto debate terminológico acerca de cómo caracterizar dicho
proceso. Por otro, el baile de cifras en torno a esta cuestión no permite dar
cuenta de la magnitud del problema; y un problema que no se puede medir
difícilmente se puede gestionar. El presente artículo, además de reflexionar
sobre la invisibilización de dicha problemática, se centra en las causas –principalmente
económicas– que se encuentran en su origen. Para concluir, se recogen
una serie de conjeturas sobre las consecuencias que este proceso migratorio
pudiera tener en un futuro próximo sobre la economía española.
Dos respuestas frente al terrorismo: los modelos europeo y estadounidense
El terrorismo es un problema fundamental a resolver por el Estado de Derecho en las democracias occidentales. Ningún Estado es invulnerable al terrorismo. La necesidad de una respuesta está fuera de toda duda, pero dentro de las democracias occidentales existen dos modos de respuesta diferentes: el estadounidense y el europeo. En su lucha frente al terrorismo, ambos modelos han tenido distintos grados de eficacia y de fidelidad al Estado de Derecho
Hacia un nuevo diálogo cultural euromediterráneo
La relación cultural euromediterránea y euroárabe atraviesa un momento crítico y está marcada por las deformaciones de la realidad, visiones distorsionadas y estereotipos y percepciones negativas que enturbian las relaciones de vecindad. El rechazo y el desconocimiento del otro se presentan en ambas orillas del Mediterráneo. En un lado la sensación de injusticias permanentes y de atropello cultural; en el otro, visiones del islam como una religión de violencia o discursos que interesadamente manipulan el fenómeno de la inmigración, especialmente árabe y musulmana, planteándola como un peligro.
La Venezuela fracturada de Hugo Chávez
Venezuela está sumida en una delicada situación política, con su ciudadanía dividida en bandos irreconciliables. El artículo analiza las razones del respaldo de una parte de la población a Chávez y los motivos de la tensión en el país, que apuntan a la forma de ejercer el poder del presidente, la quiebra del sistema tradicional de partidos y la desconfianza hacia la democracia, elementos comunes con otros países de América Latina.