Educación Ecosocial

  • ¿Quieres llevar la educación ecosocial a tu centro educativo?

Déjanos tus datos (←Nombre y →Mail) y nos ponemos en contacto.

Educación Ecosocial


El Proyecto Educativo de FUHEM

Conscientes de que la educación no es un proceso abstracto, FUHEM reformula su Proyecto Educativo en 2015 tras un amplio proceso de debate en el que participa toda nuestra comunidad escolar y hemos contado con aportaciones externas. El texto completo se puede leer en su última versión bajo estas líneas.

El nuevo documento se enmarca en el nuevo Proyecto Institucional de la Fundación, que integra nuestras señas de identidad y nuestra visión del contexto histórico, económico, sociopolítico, ecológico y educativo, así como la redefinición de nuestras prioridades y líneas estratégicas de acción.

El Proyecto Educativo de FUHEM, que recoge la tradición educativa de nuestros centros, plantea los nuevos retos y desafíos que deberán ser concretados en cada uno de nuestros colegios: Hipatia, Lourdes y Montserrat. Su redacción plantea una división en siete apartados:

Introducción

Con una mirada al contexto actual, tanto a nivel social como educativo, un momento de crisis y cambio que implica desafíos y también la oportunidad de transformación.

Principios inspiradores

FUHEM entiende la educación como un servicio público, de calidad, inclusivo, con valores y en intensa interacción con el entorno. Un modelo que comparte los rasgos de una escuela pública: accesible, laica, con gestión y funcionamiento transparentes y participativos, y sin ánimo de lucro.

Competencias y contenidos

Competencias para el crecimiento personal, la construcción del conocimiento, la preparación profesional, la capacidad para establecer relaciones sociales, la creatividad y el interés por la exploración, y la competencia comunicativa en lenguas extranjeras. Y el papel de los contenidos al servicio del desarrollo de las competencias.

Opciones metodológicas

Los criterios metodológicos apuntan a metodologías activas, que incorporen la cooperación, los aprendizajes significativos, motivadores y gratificantes; con perspectiva global e interdisciplinar; coherentes con la evaluación; que contribuyan a la autonomía del alumnado y se ajusten a sus necesidades y posibilidades individuales.

Profesorado y personal de administración y servicios

Un equipo humano competente y comprometido que acompañe el proceso de aprendizaje del alumnado y colabore con toda la comunidad escolar para hacer realidad este Proyecto y renovarlo de acuerdo a las exigencias de los tiempos.

Organización y gestión

El desarrollo del Proyecto Educativo debe cimentarse en estructuras y procesos de organización basados en la participación. Este apartado se refiere al papel de equipos directivos y figuras de coordinación, los consejos escolares y otras estructuras y procesos de coordinación docente y no docente, incluyendo sus criterios de actuación y objetivos.

Evaluación

Centrada fundamentalmente en los aprendizajes y los logros del alumnado, pero también en los procesos y prácticas educativas, ha de ser coherente, relevante y funcional. A través de un modelo propio y continuo queremos que la evaluación cumpla su función educativa y proporcione elementos para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Bajo estas líneas puedes ver la última edición que hemos realizado de este documento fundamental.


Revista Papeles

PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global es una revista trimestral publicada desde 1985 por el área Ecosocial de FUHEM. La revista cuenta con un Consejo de Redacción.

Con una mirada interdisciplinar, la revista aborda temas relacionados con la sostenibilidad, la cohesión social y la democracia, considerando la paz como eje transversal de análisis. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global es hoy una referencia indiscutible para conocer los principales problemas y debates de nuestro tiempo.

El pensamiento de analistas, teóricos y activistas, tanto del panorama nacional como internacional, hacen de las páginas de Papeles escenario intelectual crítico para una sociedad justa en un mundo habitable.

Buscador

AVISO MPORTANTE: CIERRE POR VACACIONES

Debido a las vacaciones de verano, los pedidos realizados a partir del 26 de julio, se atenderán de forma paulatina a partir del lunes 22 de agosto de 2022.

Números accesibles mediante venta o suscripción

Papeles 157: Militarismo

El número 157 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global examina cómo está cambiando la naturaleza de la guerra por el…


Papeles 156: Crisis energética y de materiales

El sueño de los combustibles fósiles se agota. Los hidrocarburos han permitido en los últimos dos siglos una mejora de las condiciones de…


Papeles 155: Ritmos Autoritarios

Este número de Papeles de Relaciones Ecoociales y Cambio Global explora en su semimonográfico las complejidades del ascenso…


Papeles 154: Pandemia y Crisis Ecosocial

La presión humana sobre los ecosistemas y el cambio de los usos del suelo están minando la biodiversidad y los equilibrios protectores que…