Ecosocial-PRUEBAS

El área ecosocial de FUHEM quiere convertirse en un lugar de encuentro transdisciplinar centrado en contenidos relevantes de carácter ecosocial.

La atención a los problemas de la humanidad es la constante que inspira el trabajo del área desde su creación en 1984. FUHEM Ecosocial mantiene viva esa intención de reflexionar ante aquellas tendencias que condicionan los retos actuales y futuros.

Leer más

Cuadernos Ecosociales

Otras publicaciones

Agenda

Ver más

Artículos

Guerra y armas, dos conceptos cada vez más difusos

El final de la Guerra Fría supuso el fin de un mundo bipolar y también el desarrollo de “nuevas guerras” que tienen nuevas señas de identidad.


La emergencia acelerada de un nuevo orden

Santiago Álvarez Cantalapiedra examina el nuevo orden que se avecina cruzado por la geopolítica y por mayores presupuestos militares.


Necesidad de verdad, conflicto y generosidad

Lectura crítica de la cultura de la cancelación con el fin de profundizar en algunos de los grandes desafíos que es urgente abordar para hacer posible la…


Ver más

Entrevistas

Ningún resultado.

Ver más

Infografías

MUJERES Y MUNDO RURAL. Recursos

Materiales que ponen su foco en el papel de las mujeres rurales, situándolas en el mapa, mostrando sus dificultades en…

CALIDAD DEL AIRE Y MOVILIDAD: Selección de Recursos

Esta recopilación ofrece una serie de recursos en diferentes formatos como buenas prácticas, guías, proyectos,…

INFORME: Estado del poder 2017

El sexto informe anual de Estado del poder examina los procesos culturales utilizados por las corporaciones, ejércitos…

Ver más

Blog de Documentación

Día Internacional de las Personas Migrantes. Selección de Recursos

Selección de artículos de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global sobre los derechos humanos,…

Cambio climático. Análisis Documental

Recopilación de recursos que aborda la cuestión del cambio climático desde diferentes ámbitos y perspectivas, causas,…

Ver más

Revista Papeles

PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global es una revista trimestral publicada desde 1985 por el área Ecosocial de FUHEM. La revista cuenta con un Consejo de Redacción.

Con una mirada interdisciplinar, la revista aborda temas relacionados con la sostenibilidad, la cohesión social y la democracia, considerando la paz como eje transversal de análisis. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global es hoy una referencia indiscutible para conocer los principales problemas y debates de nuestro tiempo.

El pensamiento de analistas, teóricos y activistas, tanto del panorama nacional como internacional, hacen de las páginas de Papeles escenario intelectual crítico para una sociedad justa en un mundo habitable.

Buscador

AVISO MPORTANTE: CIERRE POR VACACIONES

Debido a las vacaciones de verano, los pedidos realizados a partir del 26 de julio, se atenderán de forma paulatina a partir del lunes 22 de agosto de 2022.

Números accesibles mediante venta o suscripción

Papeles 157: Militarismo

El número 157 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global examina cómo está cambiando la naturaleza de la guerra por el…


Papeles 156: Crisis energética y de materiales

El sueño de los combustibles fósiles se agota. Los hidrocarburos han permitido en los últimos dos siglos una mejora de las condiciones de…


Papeles 155: Ritmos Autoritarios

Este número de Papeles de Relaciones Ecoociales y Cambio Global explora en su semimonográfico las complejidades del ascenso…


Papeles 154: Pandemia y Crisis Ecosocial

La presión humana sobre los ecosistemas y el cambio de los usos del suelo están minando la biodiversidad y los equilibrios protectores que…



Ecosocial

Ecosocial

Suscríbete al Boletín Ecosocial

Publicaciones

Documentación ecosocial

FUHEM Ecosocial es un espacio de reflexión, encuentro y debate que analiza las tendencias y los cambios profundos que configuran nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transdisciplinar.

El área ecosocial fue creada por FUHEM en 1984 y se dedicó en sus inicios al análisis de la amenaza que suponía la Guerra Fría. Con el paso de los años, ha abordado la globalización, el sistema multilateral, los derechos humanos, la ecología, las migraciones, las identidades y la educación para la paz y el desarrollo.

Atento a cuestiones emergentes, a partir de 2007, el área reorienta su mirada con un enfoque ecosocial que vincula las relaciones del ser humano con su entorno social y natural. A partir de tres de los grandes retos de la sociedad actual como son la sostenibilidad, la cohesión social y la calidad de la democracia, FUHEM Ecosocial establece sus temas centrales.

Leer más

Cinco años para actuar. Cuando lo importante es también lo urgente. Campaña de educación ambiental acerca de la crisis energética en su doble vertiente: por un lado, aborda la cuestión del agotamiento del petróleo, elemento central de la matriz energética de la sociedad en el último siglo; por otro, afronta el problema del cambio climático, cuyo origen se encuentra en la acumulación en la atmósfera de los gases de efecto invernadero provocados en su mayor parte por la combustión de los recursos fósiles.

El metabolismo económico regional español. Evaluar la sostenibilidad económico-ecológica de un país requiere gestionar una información estadística adecuada y compleja, capaz de generar indicadores solventes que permitan diseñar políticas ambientales encaminadas a enderezar tendencias insostenibles en el uso de los recursos y la generación de residuos. Los resultados obtenidos en este trabajo suponen un gran adelanto en ese sentido, ya que por un lado mejoran el conocimiento estadístico sobre el metabolismo económico y la sostenibilidad ambiental de la economía española en su dimensión regional y, por otro lado, ayudan en la interpretación económico-ecológica territorial del último ciclo de auge económico español.

La economía española y las responsabilidades en las emisiones de gases de efecto invernadero. Mediante diferentes perspectivas de análisis, estudia los factores que explican las responsabilidades en la dinámica de las emisiones de gases de efecto invernadero en la economía de España, uno de los países en los que estas emisiones han crecido más durante las últimas décadas y para el cual es preciso diferenciar el grado de contribución al problema de los distintos territorios, sectores, grupos y clases sociales.

Precarity and Youth. Precarity and Youth (PAY) ha impulsado una plataforma de intercambio de ideas entre economistas, movimientos sociales y demás actores institucionales, para fomentar el debate entre diferentes grupos, especialmente entre la juventud europea, que trabajan temáticas relacionadas con la quiebra social, la quiebra laboral y quiebra política. En ese sentido, desde PAY se han promovido diferentes actividades y eventos, que han culminado en un encuentro internacional en el que se debatió en torno a las principales propuestas de alternativas a las políticas actuales con el fin de impulsar un cambio real que parta de la ciudadanía.

Cultura y Ambiente. Proyecto de investigación que se propone examinar la dimensión cultural de los problemas ambientales y sugerir intervenciones en favor de un bienestar humano y sostenible. El proyecto se concibe como una herramienta de ayuda para la mejora de las prácticas de cooperación al desarrollo.