Grado Superior en Educación Infantil
CFGS Educación Infantil
Grado Superior en Educación Infantil
¿Te interesa la educación de los más peques? En esta formación profesional aprenderás a diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.
¡Cubre hasta el 30% con la beca de la Comunidad de Madrid!
Clases presenciales
Horario de tarde
30 plazas
La titulación de Grado Superior en Educación Infantil se ofrece de forma presencial, en régimen privado y horario vespertino. Ubicada en Rivas Vaciamadrid, la Ciudad Educativa Municipal Hipatia FUHEM es un centro autorizado por la Comunidad de Madrid que ofrece Ciclos Formativos en régimen concertado o privado, en función de las distintas modalidades que imparte. Se trata de una formación que se desarrolla a lo largo de dos cursos académicos (2.000 horas), e incluye el período de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el segundo curso.
Cada curso dura 10 meses, de septiembre a junio.
Precio: diez mensualidades de 390€.
Matrícula: 300 euros (con descuento del 33% hasta el 31 de mayo de 2024).
Salidas profesionales
- Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil.
- Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (de cero a seis años), en situación de riesgo social o en medios de apoyo familiar.
- Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de cero a seis años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.
Requisitos
Bachillerato
Título de formación profesional
Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior hay que contar con la titulación de Bachiller, Técnico, Técnico Superior de FP, Técnico Especialista o grado universitario; o bien superar una prueba de acceso y tener, al menos, 19 años o cumplirlos en el año natural.
Becas y promociones
Becas de la Comunidad de Madrid
En la matrícula, hasta el 31 de mayo. El proceso ya está abierto.
Esta modalidad de estudios cuenta con becas específicas que ofrece la Comunidad de Madrid. Completa tus datos en el formulario superior y te avisaremos cuando se convoquen. Consúltanos en lo que necesites.
Además, si realizas la reserva de matrícula (300€), antes del 31 de mayo de 2024, te devolvemos 100€ en la última cuota del primer curso.
Escuela de Verano FUHEM 2024
¿Cómo construir esperanza activa?, ¿cómo generar riqueza relacional frente a un contexto que individualiza?, ¿cómo acompañar los malestares? ¿cómo cuidarnos colectivamente?
La Escuela de Verano FUHEM para profesorado llega a su 6ª edición. En esta ocasión abordaremos el tema del bienestar y los cuidados desde una triple mirada: el bienestar colectivo, donde nos preguntaremos cómo poder construir esperanza activa en un entorno de crisis; el bienestar en la escuela, donde nos centraremos en el alumnado y resto de la comunidad educativa; y por último, el bienestar personal como profesionales de la educación.
Queremos que esta Escuela de Verano nos sirva para reflexionar sobre cómo estamos, generar estrategias colectivamente y aunar fuerzas para el camino que seguimos recorriendo. Y, como en otras ocasiones, queremos aprovechar este espacio para establecer alianzas, aprender y compartir con otras entidades, colectivos y profesionales.
INSCRIPCIONES CERRADAS
Si tienes interés en participar, escríbenos a formacion@fuhem.es
Día 1 de julio
10:45 – 11:00 | Recepción de participantes
11:00 – 11:15 | Bienvenida y presentación de la Escuela.
11:15 – 12:00 | Detonante. Teatro-encuentro: Expresiones artísticas para plantear los retos y temáticas de la Escuela (CACTUS)
12:00 – 13:30 | Diálogo inaugural: Bienestar en la sociedad actual
13:30 – 14:45 | Comida
14:45 – 16:45 | Talleres
(Se divide el grupo en dos. Los talleres suceden de forma simultánea y cada participante realiza los 4 talleres a lo largo de la Escuela)
- Introducción a las prácticas restaurativas. Juan de Vicente, Cristina Castillo, Miguel de Vicente y Lucía Sánchez (Equipo de prácticas restaurativas del IES Miguel Catalán).
- Acompañamiento emocional al alumnado: estrategias prácticas para profesionales de la educación. Irene Fuentes.
16:45 – 17:00 | Descanso
17:00 – 19:00 | Talleres
- Introducción a las prácticas restaurativas. Juan de Vicente, Cristina Castillo, Miguel de Vicente y Lucía Sánchez (Equipo de prácticas restaurativas del IES Miguel Catalán).
- Acompañamiento emocional al alumnado: estrategias prácticas para profesionales de la educación. Irene Fuentes.
Día 2 de julio
10:00 – 12:00 | Talleres
(Se divide el grupo en dos. Los talleres suceden de forma simultánea y cada participante realiza los 4 talleres a lo largo de la Escuela)
- Esperanza de bienestar activa desde lo colectivo. Beatriz Gallego (RedAmaltea).
- Acercándose a la vocación: una mirada hacia quienes cuidan en educación. Blanca Franco.
12:00 – 12:30 | Descanso
12:30 – 14:30 | Talleres
- Esperanza de bienestar activa desde lo colectivo. Beatriz Gallego (RedAmaltea).
- Acercándose a la vocación: una mirada hacia quienes cuidan en educación. Blanca Franco.
14:30 – 15:45 | Comida
15:45 – 17:15 | Feria de recursos y experiencias
- CEIP Trabenco: Participación de la comunidad educativa
- IES Carpe Díem: Bienestar y cohesión docente
- Colegio Montserrat FUHEM: Inteligencia emocional
- CEM Hipatia FUHEM: Participación del alumnado en la convivencia
- Colegio Lourdes FUHEM: Compromiso social del alumnado (Noche Violeta)
TALLERES
Introducción a las prácticas restaurativas | IES Miguel Catalán
Lunes 1 de julio
Una introducción a las prácticas restaurativas, y más concretamente a los círculos de diálogo de la mano de profesionales que han diseñado, implementado y evaluado prácticas restaurativas en la Comunidad Educativa.
Acompañamiento emocional al alumnado: estrategias prácticas para profesionales de la educación | Irene Fuentes
Lunes 1 de julio
Nos vamos a enfocar en promover la salud mental y el bienestar del alumnado en entornos educativos. Trabajando de manera vivencial, se abordarán habilidades como la escucha activa, la comunicación empática y la validación emocional para establecer relaciones de confianza con el alumnado y reconocer signos de malestar emocional.
Esperanza de bienestar activa desde lo colectivo | Beatriz Gallego (RedAmaltea)
Martes 2 de julio
El objetivo principal a conseguir con el taller es….
Facilitar un espacio experiencial donde las personas participantes puedan explorar y comprender los principios de la Ecología Profunda de Joanna Macy y su Trabajo que Reconecta, desde una perspectiva vivencial y reflexiva.
El taller busca generar una conexión emocional con el mundo natural y fomentar la gratitud hacia todas las formas de vida, promoviendo así una visión renovada y proactiva para abordar los desafíos socioambientales actuales.
A través de dinámicas grupales y en parejas, se pretende que las personas participantes adquieran una nueva mirada sobre sus capacidades y habilidades para contribuir al bienestar y cambio positivo en su entorno, integrando el concepto WIN WIN WIN, sistémico, comunidad y personal según la metodología de Dragon Dreaming.
El cierre del taller permitirá a las personas compartir sus reflexiones personales, enriqueciendo así la experiencia colectiva y proporcionando retroalimentación.
Acercándose a la vocación: una mirada hacia quienes cuidan en educación | Blanca Franco
Martes 2 de julio
El día a día de las profesiones de cuidado muchas veces nos aleja de la ilusión de acompañar. Cuidar esta llama es necesario para desempeñar un trabajo de calidad con etapas tan vulnerables y apasionantes como son la infancia y la adolescencia. Reconectar con el propio deseo, acercarnos a lo que cada un@ puede aportar, poner atención al cuidado o atender el conflicto son tareas indispensables para poder generar espacios de autocuidado y de cuidado colectivo manteniendo la calidad y la calidez de una labor tan sagrada como apasionante y agotadora.
La principal herramienta de una buena profesional de la educación es la disponibilidad que pueda tener como persona, su presencia, su escucha y su capacidad de estar. Mantener esto requiere un buen sostén y un clima de atención y cuidado para el profesorado y las profesionales del ámbito educativo. Si no cuidamos a quienes cuidan, cuidar la educación resulta imposible.
En este taller trabajaremos desde una mirada humanista, con las herramientas que nos proporcionan la arteterapia y la gestalt, y abordaremos estas temáticas yendo desde lo individual a lo colectivo y partiendo del propio contacto para poder caminar hacia lo que somos y queremos como comunidad y como individuos.
TALLERISTAS Y PONENTES
María Hernández Guerrero
Psicóloga (UAM), máster en Neuropsicología (USAL), en Logopedia (ISEP) y en Formación del profesorado (Orientación educativa) (VIU). Actualmente forma parte del Equip Municipal d’intervenció familiar (EMIF) del Ajuntament de Maó (Menorca). Hace acompañamiento terapéutico familiar desde una perspectiva sistémica, soporte y mediación en la reestructuración familiar y restitución de heridas emocionales, facilitando la comunicación entre los miembros y atendiendo a los patrones relacionales instaurados. trabaja en coordinación con diferentes servicios y recursos para consolidar el tejido en red.
Mónica Di Donato
Doctora en Economía. Sus intereses de investigación se adscriben al ámbito de la Economía Ecológica, tanto en lo que respecta a la dimensión teórica del enfoque, así como, en un plano más aplicado, analizado la dimensión energética y material de los sistemas económicos a través de la aproximación del metabolismo social, especialmente en lo referido a los hogares. Es coautora del I Informe Ecosocial sobre Calidad de Vida en España de FUHEM.
José Antonio Luengo
Catedrático de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Orientación Educativa. Licenciado en Psicología (UCM). Psicólogo Sanitario y experto en Psicología Educativa, Psicología del deporte y de la actividad física, Atención Temprana e Intervención en centros educativos problemáticos. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. En la actualidad es coordinador del Equipo de Apoyo socioemocional de la Unidad de Convivencia y contra el acoso escolar, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid.
Equipo de prácticas restaurativas del IES Miguel Catalán
El equipo de prácticas restaurativas del IES Miguel Catalán está formado por profesionales de la educación que hemos coincidido a lo largo de los últimos ocho años y hemos diseñado, implementado y evaluado PRs en la Comunidad Educativa, así mismo hemos elaborado materiales y formado a estudiantes, familias y profesionales de la educación por todo el estado.
Beatriz Gallego Maraver
Facilitadora Máster del Centro de Transformación del Conflicto Humano (CTCH) de Ana Rhodes, Psicología Orientada a Procesos (Process Work). Formadora de Personas y Equipos en el Entrenamiento en Liderazgo, Facilitación y Gestión de Conflictos del CTCH. Formada en Dragon Dreaming, Art of Hosting, Ecología Profunda, Constelaciones y Facilitación Sistémica, grupal y gestión de conflictos. 20 años de experiencia en comunicación y marketing para el sector privado, social, administraciones, ministerios y ONGs. Diplomada en Administración de Empresas y experiencia en Cooperativas y Sector Social. Ecologista en Transición y hortelana de Permacultura y Biodinámica. Socia Fundadora de la Asociación Red Amaltea.
Irene Fuentes
Educadora social y terapeuta gestalt con enfoque sistémico y de género. Especializada en el trabajo con adolescentes y familia desde una perspectiva de género, con más de 20 años de experiencia. Una de las prioridades de su trabajo es ofrecer un espacio de seguridad y respeto para poder realizar un acompañamiento emocional basado en la aceptación y el no juicio.
Blanca Franco
Arteterapeuta gestalt con una mirada sistémica e interseccional, directora de Tierra de Alquimias, con una gran vocación de ayuda y un profundo deseo de poder aportar para cambiar lo que nos genera daño al mundo y a las personas, desde ahí ha colaborado en diferentes proyectos hasta crear el propio, un lugar donde crecer y crear desde el trabajo personal y comunitario.
INFORMACIÓN
Localización
El desarrollo de la Escuela de Verano tendrá lugar en las instalaciones del Círculo de Bellas Artes (5ª planta).
Las comidas tendrán lugar en el mismo lugar donde se desarrolla la escuela.
Accesibilidad
La Escuela contará con interpretación en lengua de signos española (LSE).
El Círculo de Bellas Artes es un espacio accesible.
Precio
175€
Docentes FUHEM consultar precio.
El precio incluye:
- Matrícula a la Escuela.
- Manutención: Dos comidas, un desayuno y una merienda. Todo vegetariano y con productos ecológicos, justos y saludables
- Materiales: todo lo necesario para la Escuela y un cuaderno de notas.
Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
CFGS Aplicaciones Multiplataforma
Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
¿Te interesa el mundo de las aplicaciones, la informática y la tecnología? Con este ciclo formativo aprenderás a desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma, utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo criterios de «usabilidad» y calidad.
¡Cubre hasta el 30% con la beca de la Comunidad de Madrid!
Clases presenciales
Horario de tarde
30 plazas
La titulación de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) se ofrece de forma presencial, en régimen privado y horario vespertino. Ubicada en Rivas Vaciamadrid, la Ciudad Educativa Municipal Hipatia FUHEM es un centro autorizado por la Comunidad de Madrid que ofrece Ciclos Formativos en régimen concertado o privado, en función de las distintas modalidades que imparte. Se trata de una formación que se desarrolla a lo largo de dos cursos académicos (2.000 horas), e incluye el período de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el segundo curso.
Cada curso dura 10 meses, de septiembre a junio.
Precio: diez mensualidades de 390€.
Matrícula: 300 euros (con descuento del 33% hasta el 31 de mayo de 2024).
Salidas profesionales
- Desarrollar aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocio.
- Desarrollar aplicaciones de propósito general.
- Desarrollar aplicaciones en el ámbito del entretenimiento y la informática móvil.
Requisitos
Bachillerato
Título de formación profesional
Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior hay que contar con la titulación de Bachiller, Técnico, Técnico Superior de FP, Técnico Especialista o grado universitario; o bien superar una prueba de acceso y tener, al menos, 19 años o cumplirlos en el año natural.
Becas y promociones
Becas de la Comunidad de Madrid
En la matrícula, hasta el 31 de mayo. El proceso ya está abierto.
Esta modalidad de estudios cuenta con becas específicas que ofrece la Comunidad de Madrid. Completa tus datos en el formulario superior y te avisaremos cuando se convoquen. Consúltanos en lo que necesites.
Además, si realizas la reserva de matrícula (300€), antes del 31 de mayo de 2024, te devolvemos 100€ en la última cuota del primer curso.
Proceso de admisión para el curso 2023-2024
Proceso de admisión para el curso 2023-2024
Los tres colegios de FUHEM, Hipatia, Lourdes y Montserrat, ofrecen en régimen concertado todas las etapas educativas que comprenden desde segundo ciclo de Infantil hasta el Bachillerato en todas las modalidades, incluida la de Artes, que se imparte en Lourdes e Hipatia.
Hipatia cuenta con varias especialidades de Formación Profesional Básica y de Grado Medio, también concertadas, (cuyo proceso de admisiones para 23/24 saldrá más adelante).
Gestionada por FUHEM, la Escuela Infantil Pippi Långstrump es un centro público de titularidad municipal perteneciente a la red pública de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid.
PLAZO DE ENTREGA DE ADMISIONES EN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO:
DEL 13 AL 26 DE ABRIL
Colegio Hipatia
Avda. Ocho de Marzo, 1
28523 Rivas Vaciamadrid
Tel. Gral. 91 713 97 00
secretaria@colegiohipatia.fuhem.es
Formación Profesional
LUNES, 22 DE MAYO 2023 16:30 HORAS
Edificio de secundaria (color verde).
Colegio Lourdes
c/ San Roberto, 8 duplicado
28011 Madrid
Tel. 91 518 03 58
secretaria@colegiolourdes.fuhem.es
Colegio Montserrat
c/ Juan Esplandiu, 2 bis c/ José Martínez de Velasco, 1 28007 Madrid
Tel. 91 574 40 91 / 91 573 75 07
secretaria@colegiomontserrat.fuhem.es
Pippi Långstrump
Avda. de la Tierra, 6
28523 Rivas Vaciamadrid
Tel. Gral. 91 713 97 00
secretaria@escuelainfantil.fuhem.es
Os animamos a inscribiros en el formulario del colegio y la etapa que os interese conocer. A través del correo electrónico, cada centro podrá facilitaros información de las sesiones de Puertas Abiertas, así como de cada fase del proceso, daros a conocer el proyecto educativo y resolver cualquier duda que os pueda surgir sobre el procedimiento de admisión del curso 2023/24.
CALENDARIO OFICIAL DE ESCOLARIZACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
En el siguiente menú desplegable puedes encontrar todas las fechas oficiales relativas al proceso de matriculación del curso 2023-2024:
- Las solicitudes se presentarán con carácter general de forma telemática. En caso de dificultad o imposibilidad técnica se podrán presentar en el primer centro incluido en la solicitud.
- Los centros incluidos en primer lugar recuperan y consolidan a través de la aplicación Raíces las solicitudes en las que figura el centro como primera opción. En el caso de las solicitudes de alumnos que presentan o pudieran presentar NEE, los centros las derivan al SAE correspondiente.
- Los centros graban las solicitudes entregadas excepcionalmente de forma presencial a medida que las van recibiendo.
Se hacen públicos a través de la Secretaría los listados provisionales de todos los alumnos que han solicitado el centro en primera opción. Los SAE responsables de la escolarización de los alumnos con NEE elaboran el listado de solicitudes de admisión recibidas para dicho perfil.
Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual o de forma presencial, a los listados provisionales de alumnos solicitantes. Las reclamaciones surtirán efecto a través de la publicación del listado provisional de solicitudes baremadas.
Celebración del sorteo para resolver posibles empates organizado por la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades.
Se hace pública, a través de la Secretaría Virtual, la información provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes de plazas ordinarias que incluirá el resultado de las reclamaciones presentadas al listado de solicitantes. La puntuación de cada solicitud incluirá la correspondiente al centro solicitado en primera opción así como la puntuación de todas las opciones solicitadas.
Los SAE responsables de la escolarización de los alumnos con NEE en cada DAT elaboran las propuestas de escolarización considerando el perfil específico del alumno, la solicitud priorizada de centros presentada por la familia y la disponibilidad de plazas para NEE.
Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual o de forma presencial, a los listados provisionales de puntuación obtenida en cada centro incluido en las solicitudes ordinarias de admisión.
Propuesta provisional escolarización de alumnos con NEE: las familias pueden informarse a través del SAE correspondiente.
Plazo de consulta, y en su caso alegaciones, a la propuesta provisional de escolarización de los alumnos con NEE elaborada por los SAE.
Publicación del listado definitivo de puntuación de solicitudes ordinarias baremadas una vez revisadas las reclamaciones recibidas.
Se hace pública a través de la Secretaría Virtual la información sobre los alumnos admitidos en cada centro, ya sean solicitantes de primera opción o solicitantes en otras opciones que hayan obtenido plaza en el mismo.
Plazo voluntario para realizar solicitud complementaria de centros ante el SAE que corresponda para alumnos ordinarios que hayan participado en el proceso de admisión, no hayan obtenido plaza escolar en ninguno de los centros solicitados y hayan de ser escolarizados para el curso 2023/2024. La solicitud podrá presentarse también de forma telemática a través de la Secretaría Virtual del centro que figure como primera opción en la solicitud.
Adjudicación de plaza escolar por los SAE al alumnado que no haya podido ser admitido en ninguna de las opciones solicitadas y que deba ser escolarizado, solicitudes duplicadas, con datos erróneos y presentadas fuera de plazo o no presentadas y que correspondan a alumnado que deba ser escolarizado.
Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria.
Plazo general de matriculación en los centros de Educación Secundaria.
BORRADOR - Las primeras unidades didácticas con perspectiva ecosocial. Un proyecto de FUHEM -NO PUBLICAR
Materiales curriculares con perspectiva ECOSOCIAL
Un proyecto de FUHEM
¿Por qué un currículo ecosocial?
La educación es un servicio que debe contribuir a mejorar la vida, articulando sociedades justas, democráticas y sostenibles
Tenemos por delante fuertes transformaciones sociales y ambientales ¿Vamos a educar como si no pasase nada?
El alumnado tiene derecho a conocer la crisis sistémica y a prepararse para vivir en el futuro y actuar como agente del cambio
-
Dentro y fuera del aula
-
Con rigor y datos
-
Con preguntas incómodas
-
Sin falsa neutralidad
Pero el currículo ECOSOCIAL no es suficientePor ello hemos creado MATERIALES DIDÁCTICOS para el aula
Ningún resultado.
Cada unidad didáctica ofrece
-
Trabajo interdisciplinar hasta en 14 asignaturas
-
Duración: de 2 semanas a 2 meses
-
Un detonante
-
Un análisis para cada asignatura
-
Un proyecto final del alumnado
-
Un banco de recursos
Interdisciplinar
Detonante
Análisis por asignaturas
Proyecto final
Bancos de Recursos
«Nos da una visión crítica»
«Es una forma de motivarnos y de hacerlo más divertido»
Ningún resultado.
Recursos educativos ecosociales
Dada nuestra vocación de contribuir a la transformación social a través de una educación crítica, compartimos en este espacio recursos didácticos que hemos utilizado en nuestras aulas o que han creado los profesionales que trabajan en FUHEM.
Compartir materiales es tejer red, ampliar experiencias y ensanchar la teoría y la práctica, transcendiendo el espacio de nuestra comunidad escolar
Innovación y Formación
La innovación educativa y la formación de los docentes son elementos fundamentales en el desarrollo del Proyecto Educativo de FUHEM. Promover experiencias innovadoras es un requisito indispensable para la mejora de la práctica educativa, la actualización didáctica del profesorado y la cohesión de los equipos docentes de cada centro y del conjunto de la Fundación.
Por otra parte, la formación, en sus distintas vertientes y modalidades, contribuye en gran medida a que los profesionales que desempeñan su labor en nuestros centros educativos cuenten con las herramientas necesarias para promover procesos de cambio y mejora.
Al inicio de cada curso escolar, FUHEM abre la convocatoria de “Proyectos de innovación educativa” y publica los elementos fundamentales y la oferta formativa destinada a sus docentes.
En los siguientes enlaces, puede encontrarse la documentación actualizada relativa a estos dos ámbitos de trabajo.
Proyectos de Innovación Educativa
Convocatoria 2017/18:
– Acta de la Comisión de Valoración para los Proyectos de Innovación Educativa para el curso 2017/18.
– Convocatoria para la presentación de Proyectos de Innovación Educativa para el curso 2017/18.
Convocatorias anteriores
Los proyectos de Innovación Educativa, realizados en los cursos comprendidos entre el 2011/12 y 2015/16 se pueden consultar en nuestra página web. En algunos casos, además del cuadernillo que resume cada proyecto, se ofrecen materiales complementarios que permiten conocer más del desarrollo del proyecto o de algunas de sus actividades, a través de documentos y/o materiales audiovisuales. Los proyectos se pueden ver en los siguientes enlaces:
– Proyectos de Innovación Educativa en centros de FUHEM, curso 2015/16.
– Proyectos de Innovación Educativa en centros de FUHEM, curso 2014/15.
– Proyectos de Innovación Educativa en centros de FUHEM, curso 2013/14.
– Proyectos de Innovación Educativa en centros de FUHEM, curso 2012/13.
– Proyectos de Innovación Educativa en centros de FUHEM, curso 2011/12.
El resumen de todos los proyectos de innovación que se realizan cada curso escolar en los centros de FUHEM se publica, de forma conjunta, en una publicación editada por FUHEM Educación, dentro de su colección de Ayuda a la Comunidad Educativa, y se pueden comprar a través de nuestra librería on-line.
Formación del profesorado
Evaluación y Plan Estratégico de la Formación docente
– Informe de Evaluación sobre el Plan de Formación 2011/15
– Plan Estratégico de Formación del Profesorado 2015/18
Cursos de Formación FUHEM 2017/18
– Primera convocatoria de Formación FUHEM Intercentros (descripción de cursos y ficha de inscripción)
– Microformaciones on-line en Educación Ecosocial. (Convocatoria para docentes de FUHEM y externos)
– Ficha de solicitud de Ayudas Individuales para Formación en 2018.
Alimentando otros modelos. (Proyecto FUHEM para todos sus centros)
21 diciembre, 2017
La emoción de Antonio. (Proyecto FUHEM para todos sus centros)
21 diciembre, 2017
Sin muros. La construcción de una escuela actual. (Colegio Montserrat)
19 diciembre, 2017
El final del siglo XX a través de sus canciones. (C.E.M. Hipatia)
19 diciembre, 2017
El uso positivo de las redes sociales. (Colegio Montserrat)
19 diciembre, 2017
La escuela actual. (Colegio Lourdes)
13 diciembre, 2016
Familias construyendo, niños jugando, todos aprendiendo (C.E.M. Hipatia)
13 diciembre, 2016
Programación de ‘Apps’ y videojuegos en educación. (Colegio Montserrat)
13 diciembre, 2016
Discovering New York / Descubriendo Madrid. (Colegio Montserrat)
13 diciembre, 2016
Enseñar lengua desde textos escritos. (C.E.M. Hipatia)
13 diciembre, 2016
Esperando a Lizeth. (Colegio Lourdes)
13 diciembre, 2016
Creación de contenidos para la Educación. (Colegio Montserrat)
12 diciembre, 2016
Llámalo tuyo (Colegio Lourdes)
5 diciembre, 2016
Patios inclusivos. (Colegio Montserrat)
5 diciembre, 2016
Extraformando. (C.E.M. Hipatia)
22 octubre, 2015
Estudio de grabación musical. (Colegio Montserrat)
22 octubre, 2015
Una educación física diferente. (C.E.M. Hipatia)
21 octubre, 2015
Con tierra, agua y sol…¡Un huerto molón! (C.E.M. Hipatia)
21 octubre, 2015
Hacer visible lo invisible. (Proyecto FUHEM Intercentros)
21 octubre, 2015
Grupos interactivos: “Tod@s junt@s atendid@s”. (C.E.M Hipatia)
21 octubre, 2015
GeoGebra. Otra forma de aprender Matemáticas. (Colegio Sta. Cristina)
26 noviembre, 2014
Otra forma de aprender, otra forma de enseñar. (Colegio Sta. Cristina)
26 noviembre, 2014
Explorando el Guadarrama. (Colegio Santa Cristina)
25 noviembre, 2014
iMONTSERRAT. (Colegio Montserrat)
25 noviembre, 2014
El reto bilingüe. (CEM Hipatia)
25 noviembre, 2014
Mural digital 2.0. (Colegio Montserrat)
25 noviembre, 2014
MONTSEBOT. (Colegio Montserrat)
25 noviembre, 2014
Con-Ciencia. (CEM Hipatia)
25 noviembre, 2014
La filosofía a través de las redes sociales. (Colegio Montserrat)
24 noviembre, 2014
Conociendo otras realidades. (CEM Hipatia)
24 noviembre, 2014
Esto NO es Grafiti. (CEM Hipatia)
24 noviembre, 2014
Comedores escolares ecológicos
Dietas equilibradas y de bajo impacto ambiental
En el marco del proyecto ‘Alimentando otros modelos‘, los comedores escolares de los tres colegios de FUHEM, Hipatia, Lourdes y Montserrat, intentan reducir el impacto ambiental al tiempo que ofrecen dietas equilibradas para todos sus comensales.
Los criterios que se atienden para reducir el impacto ambiental de este servicio son los siguientes:
- Los productos son de origen peninsular, salvo los pescados que son de caladeros mediterráneos, del Atlántico Norte o del Báltico.
- Los productos de origen vegetal (frutas, verduras, tubérculos, cereales, legumbres), son de producción ecológica y de temporada.
- Los alimentos de origen animal no están presentes en los primeros platos y, un día a la semana, tampoco en el segundo (salvo un poco de queso en un par de ellos).
- Reducimos los residuos y desperdicios mediante distintas medidas: compra a granel, autoservicio del alumnado (suspendido temporalmente por la COVID-19), ajuste de la comida al número de comensales, etc.
Además, para evaluar el impacto de cada uno de nuestros platos, hemos contratado la herramienta Etiquettable. Esta herramienta permite evaluar el impacto ambiental de cada uno de los platos en una escala que va desde la letra A (nivel más bajo) a la letra E (nivel más alto). Para asignar la etiqueta, se considera el modo de producción, la distancia transportada, el empaquetado o la temporalidad del producto. Con ello, se analiza todo el ciclo de vida de las materias primas utilizadas y se consideran las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), la destrucción de la capa de ozono, las emisiones de partículas, la lluvia ácida, la huella hídrica, la eutrofización, el uso del suelo o la pérdida de biodiversidad
Alimentando otros modelos
Desde el curso 2013/14, FUHEM ha transformado los comedores escolares de sus tres colegios gracias a este proyecto de enseñanza-aprendizaje.
Apostar por un modelo alimentario justo, sano y sostenible, logra la transformación del conjunto de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, personal de sala y cocina, familias e incluso otros actores del barrio donde se localiza el colegio.
Este proyecto, que ha sido pionero en la Comunidad de Madrid, se estructura en tres bloques:
- Convertir el comedor escolar en un comedor ecológico y saludable.
- Crear grupos de consumo agroecológico entre familias, profesorado y personal del colegio.
- Educar a toda la comunidad educativa en un modelo alimentario agroecológico.
¿Por qué usar la alimentación como vector educativo?
El modelo alimentario es fundamental en una educación emancipadora por, al menos, cuatro razones.
- El sistema agroalimentario industrial es uno de los principales agentes de la crisis global: su alto impacto ambiental con fuertes consecuencias sociales contrasta con la agroecología que genera mundos rurales vivos.
- La alimentación permite abordar temas importantes en la formación escolar: se trabaja la psicomotricidad, se potencian los sentidos, las normas de convivencia, etc.
- La crisis múltiple en curso (energética, material, climática, de biodiversidad, económica, cultural y política), supone un gran cambio civilizatorio: habrá que participar directamente en el sistema alimentario. La educación ha de dotar de herramientas al alumnado para comprender y estar en el mundo, y también para ser un agente de cambio activo.
- La comida es algo muy importante en nuestra vida. No podemos desperdiciar este potencial que podemos usar con fines didácticos.
Cambiar los ingredientes en un comedor escolar lo cambia todo
En FUHEM, hemos modificado los ingredientes, usando materia prima de cultivo ecológico, de temporada y de cercanía (de origen peninsular), para los productos que no son de origen animal (carnes, pescados, huevos y lácteos), y el pan. Promovemos dietas más saludables mediante la reducción de la ingesta de proteína animal, azúcares y grasas en todos los platos y, además, dos veces al mes el menú carece casi al completo de ingredientes de origen animal. Los mismos cambios los hemos trasladado a los desayunos, almuerzos y meriendas que se realizan en nuestros centros.
Esto ha sido posible gracias al reciclaje de los equipos de cocina y de sala, la reorganización de los menús y a la participación y complicidad de las familias y el alumnado. No ha supuesto problemas con la seguridad del suministro ni incremento de precio sustancial.
Crear sentido en la comunidad educativa
El corazón de la alimentación infantil se encuentra en los hogares. Por ello, hemos facilitado la creación de grupos de consumo en los que profesorado, personal de administración y servicios, y familias puedan hacer su compra. Estos grupos ponen en contacto directo a productores agroecológicos con consumidores para llevar al hogar la misma calidad de productos que se consumen en el colegio a un precio similar al de los alimentos agroindustriales.
Esta iniciativa está generando otros cambios. Los centros escolares cobran más sentido para las familias: se unen los discursos críticos con prácticas coherentes; el colegio y el barrio se conectan; el centro es un espacio de encuentro igualitario entre familias y profesionales; se favorece una herramienta de conciliación familiar, pues se recoge la compra a la vez que se recoge a la prole.
En el centro del aprendizaje escolar: las aulas
Lo que se vive alrededor de los platos se lleva al aula, donde están los aprendizajes que el alumnado percibe como importantes. Al decir aula incluimos huerto, un espacio que permite trabajar muchos contenidos de forma motivadora, significativa, vivencial y desarrollando las inteligencias múltiples. Y mucho mejor si el huerto, en lugar de escolar, es comunitario de barrio pues abre más potencialidades.
¿Qué contenidos estamos abordando? Los impactos socioambientales de la agroindustria, y el valor transformador de la agroecología y sus prácticas concretas.
De cara al futuro
“Alimentando otros modelos” es un proyecto vivo y en constante evolución. Tenemos retos como introducir productos ecológicos de origen animal, aplicar un criterio de compras no solo ambientalmente responsable, sino también con mayores estándares sociales, o aumentar la capacidad educativa del proyecto con el conjunto de la comunidad escolar.
Materiales para avanzar, saber y ser más
Con el fin de facilitar la tarea al profesorado y contribuir a que este modelo se amplíe a otros centros escolares, FUHEM, en colaboración con Garúa, ha desarrollado diversos materiales.
A la venta en nuestra librería:
Paneles sobre agroecología
Seis carteles sobre agroecología pensados para público escolar titulados: “Agricultura ecológica”, “Los alimentos locales”, “Del campo al plato”, “Alimentos de temporada”, “Alimentos más saludables” y “¿Qué podemos hacer en un colegio?”. Descargables desde el blog Tiempo de Actuar.
Cortometrajes para alumnado de Infantil